Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Número-1449

  • Destacan grupos parlamentarios la trayectoria y experiencia del diplomático.

Por unanimidad, el Pleno del Senado ratificó la designación que hizo el titular del Ejecutivo Federal en favor de Juan José Ignacio Gómez Camacho, como embajador de México en Canadá.

En el dictamen, aprobado con 104 votos, se señala que Gómez Camacho es un diplomático de carrera y reúne las cualidades profesionales, así como los requisitos constitucionales necesarios para desempeñar eficazmente el cargo para el que fue elegido.

Al presentar el dictamen, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, dijo que hay aspectos relevantes en la relación con Canadá, como el nuevo tratado comercial, e impulsar un nuevo programa de movilidad laboral, entre otros.

Comentó que la nueva administración de la embajada debe actuar con medidas contundentes para afrontar un posible escenario que incremente los requisitos para el otorgamiento de visas a mexicanos. Será necesario elevar el diálogo con el gobierno canadiense en un ánimo de cooperación y mejora, entre ambas naciones, dijo.

Por la Comisión de Relaciones Exteriores, su presidente, Héctor Vasconcelos, expresó que el nuevo embajador ha desempeñado cargos de suma importancia para el país en el exterior y cuenta con amplia experiencia como negociador en temas políticos, de derechos humanos, en telecomunicaciones y migración.

Recordó que en su comparecencia ante comisiones Gómez Camacho se comprometió a desarrollar y fortalecer la relación bilateral en todas sus vertientes. Estamos convencidos que cuenta con el perfil idóneo para llevar a cabo tan importante encomienda, apuntó.

Al pronunciarse en favor, el senador Emilio Álvarez Icaza indicó que esta designación es una demostración importante de que el Senado tiene que apostar a fortalecer el Servicio Exterior Mexicano. “Representa la posibilidad de una misión de Estado en materia de política exterior”.

A su vez, Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, subrayó que es importante que la política exterior sea de Estado. En el caso de Canadá, es indispensable que se considere como una relación estratégica para nuestro país.

El senador del PRD, Antonio García Conejo, calificó de acertado este nombramiento. No se puede negar que Gómez Camacho es un hombre con una gran visión de Estado y que salvaguardará y fortalecerá los lazos de cooperación con Canadá.

En tribuna, la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, aseguró que esta propuesta está encaminada a potenciar y fortalecer los lazos entre ambos países. Gómez Camacho es un diplomático con sólidos conocimientos y además tiene una sensibilidad política especial.

Para el senador Ricardo Monreal Ávila, titular de la Junta de Coordinación Política, esta ratificación “es un buen mensaje para el país” porque el designado es un diplomático de carrera. Es un representante digno de México y hará una extraordinaria labor en Canadá, agregó.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, tomó la protesta de ley a Juan José Ignacio Gómez Camacho, como embajador de México en Canadá. En nombre del Senado le deseó éxito en su encomienda.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31