Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO - 1444

  • Presentó en el Senado el libro “Apuntes sobre la gestión hídrica y la infraestructura hidráulica”.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, Raúl Paz Alonzo, dijo que es necesario elaborar una nueva Ley de Aguas, con el fin de que sea un instrumento clave para la gestión sostenible del agua y la seguridad hídrica de largo plazo en el país.

 

Durante la presentación del libro “Apuntes sobre la gestión hídrica y la infraestructura hidráulica”, de Humberto Armenta y Jaime Collado, el senador señaló que la Comisión mantendrá un acercamiento con expertos en la materia, sociedad civil organizada e integrantes de los tres niveles de gobierno, para fortalecer con sus propuestas la creación de una legislación que coadyuve a satisfacer las necesidades del vital líquido por parte de la población.

 

Hizo hincapié en que el trabajo legislativo se centra en 4 puntos principales: el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre aceptable y asequible; la inclusión de la materia hídrica en temas de seguridad nacional; la incorporación de normas sustantivas para garantizar la distribución y redistribución equitativa de las aguas nacionales; y regular las funciones, atribuciones y coordinación entre los tres órdenes de gobierno en la atención del drenaje pluvial.

 

El coautor del libro, Humberto Armenta, se refirió a la polarización sobre el tema del agua: hay quienes consideran que el acceso al vital líquido es un derecho humano que debe ser atendido por el Estado, y otros, quienes creen que debe ser un bien comercializado por capitales privados.

 

El otro autor, Jaime Collado, indicó que aunque el Estado Mexicano tiene una gran tradición en la planeación hídrica, no puede hacerlo todo. La sociedad debe participar en los temas de agua. Debe existir diálogo, pues lo que resulta apropiado para el Estado puede no serlo para algunos grupos de la sociedad, sostuvo.

 

Al evento también asistieron el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Feliciano López Anguiano, y el Doctor en Ingeniería Hidráulica, Nahun Hamed García.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31