Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO · 1445

  • En la Comisión de Justicia escucharon a los aspirantes a las Salas de la Cdmx y el Edomex.
  • Entrevistas a cinco ternas, proceso previo a la designación de cinco magistrados.

La Comisión de Justicia del Senado de la República llevó a cabo la comparecencia de las ternas presentadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para designar a dos magistrados en las Salas Regionales de la Ciudad de México (cuarta circunscripción) y el Estado de México (quinta circunscripción), uno para cada sede.

 

Con estas entrevistas se cierra el ciclo de comparecencias que inició el pasado 11 de marzo ante dicha instancia. El Senado de la República deberá designar, previo dictamen de la Comisión de Justicia, a cinco magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Nombrará a un magistrado para cada una de las cinco circunscripciones electorales Las antes mencionadas y las de Jalisco (primera circunscripción), Nuevo León (segunda circunscripción) y Veracruz (tercera circunscripción).

 

El senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, informó que, tomando en cuenta los proyectos expuestos por los aspirantes, mañana será puesto a consideración de los integrantes el dictamen respectivo.

 

Sala Regional en la Ciudad de México

 

Los primeros en comparecer fueron quienes aspiran a la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción, con sede en la Ciudad de México: José Luis Ceballos Daza, Rodolfo Terrazas Salgado y Francisco Marcos Zorrilla Mateos.

 

Ceballos Daza consideró vital la independencia judicial para asegurar que los jueces se basen en los hechos y su consonancia con el derecho, sin influencias, alicientes, presiones o debilitamiento.

 

Lo anterior, dijo, sólo puede darse con juzgadores que comprendan la necesidad de una justicia abierta, equilibrada, consciente de las necesidades de una sociedad plural y multicultural. Convencidos que el punto de partida tiene que generarse en una sociedad que cree y que vive en la igualdad, detalló.

 

Indicó que la experiencia jurisdiccional es fundamental porque es la que podrá dar legitimidad a una decisión judicial. Nos permitirá, dijo, enfrentar juicios electorales futuros, como el de Puebla, por ejemplo.

 

En la ronda de preguntas participaron los senadores, Ricardo Ahued Bardahuil, Ana Lilia Rivera Rivera, Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, Claudia Edith Anaya Mota, Xóchitl Gálvez Ruiz, Eduardo Murat Hinojosa y Damián Zepeda Vidales.

 

En segundo turno, Rodolfo Terrazas Salgado dijo que la justicia electoral se encuentra cuestionada y en controversias, a veces mediáticas y otras reales, pero se debe luchar por la institución por ser ésta uno de los grandes logros del país.

 

Los que estamos en el Tribunal, aseveró, tenemos mucho qué hacer porque la ciudadanía no nos comprende en muchas ocasiones. “Somos complicados para expresarnos y determinar con claridad las resoluciones en asuntos muy controversiales”.

 

En los interrogatorios participaron los senadores Ricardo Ahued, Cristóbal Arias, Eduardo Murat, Damián Zepeda, Cruz Pérez y Xóchitl Gálvez.

 

Las preguntas fueron sobre la violencia de género en campañas políticas, el financiamiento de partidos políticos y si éste debe reducirse y dejar que los privados puedan aportar. También sobre el reto de las Salas Regionales y la nulidad de candidaturas por rebasar el tope de campaña.

 

El tercer compareciente, Francisco Marcos Zorrilla Mateos, consideró que el Tribunal Electoral está obligado a mantener un diálogo con los otros Poderes, permanecer cercano a la gente y enfocar su actividad y retos a futuro.

 

Aseguró que la legitimidad de la autoridad de un juez se construye en la medida que las sentencias tengan consistencia y sepa comunicar porqué tomó cierta resolución. Así, destacó la importancia de usar un lenguaje ciudadano, transparencia en sus acciones y una labor de comunicación social moderna, dirigida a los temas de competencia del Tribunal.

 

En ese sentido se comprometió a que, en caso de ser elegido, contribuirá con la institución impulsando acciones que permitan visibilizar la labor del Poder Judicial, y así, acrecentar la credibilidad y la confianza en esa instancia electoral.

 

Los senadores Cristóbal Arias, Ricardo Ahued, Miguel Ángel Mancera, Damián Zepeda, Claudia Edith Anaya Mota y Xóchitl Gálvez preguntaron al aspirante sobre diversos temas: su opinión respecto de la propuesta de reducir el financiamiento a los partidos políticos o la falta de actuación de las autoridades electorales en comicios donde se evidenció la intervención de los gobiernos locales para favorecer a un candidato, entre otras.

 

Sala Regional en el Estado de México

 

Para designar una ministra de la Sala Regional de la Quinta Circunscripción, con sede en Toluca, comparecieron Marcela Elena Fernández Domínguez, Berenice García Huante y Mara Gómez Pérez.

 

Marcela Elena Fernández Domínguez subrayó que una característica del juzgador debe ser mantener absoluta independencia, enfocada en conocimientos, firmeza, valor y honestidad.

 

Además, dijo, el principal mecanismo para lograrlo, es mediante la Constitución y las leyes. Les debemos respeto y eso es lo que nosotros debemos aplicar, señaló.

 

Reconoció que la actuación de los juzgadores debe ser transparente, con resoluciones y fallos claros, oportunos, y con argumentos sólidos que impregnen valores, como justicia, libertad e igualdad, y respondan a reclamos de la sociedad.

 

La interrogaron los senadores Miguel Ángel Mancera, Cristóbal Arias, Claudia Edith Anaya Mota, Higinio Martínez Miranda, Xóchitl Gálvez Ruiz, Damián Zepeda Vidales. Y hubo una pregunta mediante Parlamento Abierto.

 

En su turno, Berenice García reconoció que la justicia electoral pasa por una situación complicada y que ha vulnerado la legitimación de las autoridades electorales. Una forma de corregirlo, apuntó, es mediante la transparencia de los métodos de designación, tanto jurisdiccionales como administrativas.

 

Si soy designada como magistrada electoral, señaló, mis decisiones serán apoyadas en los principios de independencia, imparcialidad y profesionalismo. Además, defenderé en todo momento a la Constitución y los derechos humanos.

 

A ella le preguntaron los senadores Ricardo Ahued, Cristóbal Arias, Damián Zepeda y Claudia Anaya Mota.

 

Pidieron su opinión sobre el pasado proceso electoral en el Estado de México y la entrega de tarjetas como un instrumento de propaganda electoral; acerca de la necesidad de crear un sistema nacional electoral, sobre los criterios utilizados para la asignación de plurinominales y del retiro del registro al Partido Encuentro Social.

 

Finalmente, Mara Gómez Pérez destacó que los nuevos magistrados electorales deberán afrontar tres retos fundamentales: primero, mejorar la legitimidad de la justicia electoral; segundo, dotar de mayor independencia a las resoluciones del Tribunal y; tercero, continuar ampliando la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos en materia político-electoral.

 

La aspirante resaltó la necesidad de contar con una justicia electoral más abierta y transparente. Los jueces electorales, dijo, deben trabajar para que sus sentencias sean aceptadas y su legitimidad no se cuestione.

 

Gómez Pérez insistió en la importancia de defender la independencia del Poder Judicial porque México, aseguró, necesita jueces sabios, honorables e independientes.

 

Los senadores Cristóbal Arias, Ricardo Ahued, Damián Zepeda, Claudia Edith Anaya Mota e Higinio Martínez, solicitaron los puntos de vista de la compareciente sobre la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos y en qué casos aplicaría la anulación de una elección, entre otras preguntas.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31