Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NÚMERO-1442

El Gobierno de México incluirá la Agenda 2030 en el Plan Nacional de Desarrollo, pues se trata de un “código moral de trabajo” para erradicar la pobreza, combatir la corrupción, alcanzar la paz y generar crecimiento económico con impacto social.


Así lo dio a conocer Abel Hibert Sánchez, titular de la Subjefatura de Innovación y Análisis de la Oficina de la Presidente de la República, al presentar a senadoras la estrategia para la implementación de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

Lo que se busca, agregó funcionario federal, es que estas metas “tengan impacto en la política interior” de nuestro país.

Destacó que 74 de los cien compromisos prioritarios del nuevo gobierno tienen que ver con la implementación de la Agenda 2030. Así, afirmó, “Sembrando vidas”, becas para estudiantes de educación media superior y “Jóvenes construyendo futuro”, son los programas que se han puesto en marcha con esta visión.

Hibert Sánchez aseveró que el combate a la corrupción y al huachicoleo está relacionado con el objetivo de la ONU para lograr paz, justicia e instituciones sólidas.

Advirtió que México se ubica en la posición 84 en desarrollo sostenible, de 156 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En este año, acotó, “vamos a subir significativamente de nivel porque nos estamos enfocando en resolver los problemas de raíz, en limpiar instituciones y en generar justicia social”.

En su turno, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, destacó la importancia del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la medición de los índices de pobreza, herramienta que contribuye al diseño de políticas públicas para cumplir con los objetivos de la Agenda.

Citlalli Hernández Mora, senadora de Morena, hizo énfasis en que más allá de diferencias ideológicas o posturas políticas es necesario garantizar los derechos fundamentales para la ciudadanía.

La senadora Verónica Martínez García, del PRI, destacó que se requiere un mecanismo para asegurar el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible en los estados y municipios.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31