Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NÚMERO-1439

  • El gobierno debe permitir la participación privada en la exploración y generación de petróleo para asegurar nuestra seguridad energética.

Durante el Foro sobre la Seguridad Energética en México, el senador Juan Manuel Fócil Pérez alertó que el mundo está sufriendo una transformación en materia de energía y nuestro país debe estar preparado para ello y no seguir anclado en la producción del petróleo y en los recursos fóciles, si no que tiene que evolucionar hacia la generación de energías renonovables y autosustentables.

En la inauguración del encuentro con especialistas en la materia, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que para todos los países la seguridad energética es parte de la seguridad nacional. Un país no se puede mover si no tiene garantizada la energía eléctrica necesaria para la industria, la vivienda y demás rubros.

Con la Reforma Energética, expuso, existe la posibilidad de la participación pública y privada en la exploración y generación de petróleo, con lo cual el gobierno tendrá más ingresos para impulsar inversiones y desarrollar infraesctura a nivel nacional, además de apoyar programas sociales, entre otros.

Es decir, agregó, la reforma no está mal. El problema es la enorme corrupción que se genera, donde funcionarios se coluden con empresarios para la generación de energéticos. Así, se corre el riesgo de desfondar económicamente al país, y para evitarlo deben establecerse controles eficientes y correctos.

“El nuevo gobierno tiene la oportunidad de complementar esta Reforma Energética con la participación de la iniciativa privada, pero bien vigilada e incentivada para que dé muchos beneficios a los mexicanos, porque en este momento estamos mal”, declaró.

En la actualidad, continiuó, vivimos una grave contradicción: importamos gasolinas y petróleo, cuando somos un país productor, y con ello nuestra seguridad energética no tiene garantía. Hay que motivar la inversión privada en el sector petrolero y en la generación de otras energías autosustentables que permitan asegurar nuestra seguridad energética, acotó.

Si no sucede, advirtió, las industrias no podrán crecer por falta de energía, y ello generará atraso industrial y social.

Por su parte, el Doctor Fluvio César Ruiz Alarcón, consultor independiente, comentó que es urgente que Petróleos Mexicanos tenga autonomía presupuestaria.

Indicó que se debe aprovechar el gas natural existente en el país, y dejar atrás las importaciones para el sector industrial y, de esa forma, prevenir un eventual desabasto.

El Doctor Tomás Miklos Ilkovics, investigador titular del Sistema Nacional de Investigadores, a su vez, afirmó que para aumentar y fortalecer nuestra seguridad energética se necesita visión de Estado, no la del gobierno en turno, pues al día de hoy se pierde un 60 por ciento de la energía primaria que se produce.

Otros participantes en el evento fueron el Doctor Aron Velasco, catedrático de la Universidad de El Paso, Texas, así como investigadores de la UNAM, COLMEX, ITAM, IPN y del Instituto Mexicano del Petróleo.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31