Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1438

  • Los legisladores presentarán iniciativa para fortalecer la función jurisdiccional de estos organismos.

Los senadores Nestora Salgado García y José Narro Céspedes, (Morena) presentarán una iniciativa de reforma constitucional para que los tribunales agrarios sean incorporados al Poder Judicial de la Federación.

Al inaugurar el Foro Asuntos Agrarios, la legisladora explicó que su propuesta tiene el objetivo de fortalecer la función jurisdiccional de los Tribunales Agrarios, en aras de continuar con el avance en la especialización de la justicia agraria y hacer efectivo el desarrollo y bienestar del campo mexicano.

La consolidación de esta reforma indicó, permitirá tener como sustento principal el respeto al derecho a materializar los ideales de justicia, seguridad y paz.

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos reconoció que el desarrollo productivo del campo ha sido insuficiente para frenar el deterioro del sector agropecuario y acabar con la pobreza.

Nestora Salgado señaló que existe la mejor disposición del Poder Legislativo para dotar a los campesinos de herramientas legales eficientes que permitan abatir la brecha de desigualdad que por décadas han enfrentado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, José Narro, mencionó que existe un compromiso real del nuevo gobierno para ir “con todo” por la protección de los derechos y el acceso a la justicia de los grupos sociales más vulnerables, especialmente los campesinos.

Por ello, explicó, proponemos una serie de modificaciones legales para que el ejido y la comunidad indígena vuelvan a ser sujetos de desarrollo, incorporando su reconocimiento a la Constitución.

Abundó que las principales propuestas que ha presentado son: abrogación de la Ley Agraria, la creación del Código de Procedimientos Agrarios, del Instituto de Desarrollo Agrario -para resolver los conflictos del sector primario- y una nueva Ley de Organizaciones Económicas del Campo.

En su oportunidad, Cuauhtémoc Masón, director general de organización agraria del Tribunal Agrario, se pronunció por la abrogación de la actual ley del ramo, al considerar que con ello se acabará con las lagunas legales que fomentan el despojo y invasión de tierras.

En el evento también estuvieron presentes el presidente municipal de Olinalá, Guerrero, José Juan Herrejón Ortiz, Víctor Manuel del Ángel González y Víctor Martínez, así como representantes de Guerrero e Hidalgo.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31