Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1436 

  • Pese a avances positivos, hay que superar sus limitaciones: Clemente Castañeda.     

El Senado de la República ha tenido experiencias importantes en materia de Parlamento Abierto, pero todavía falta mucho camino por recorrer, señaló el senador Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

 

Durante la mesa de trabajo con el National Democratic Institute (NDI), expuso que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) convocó a la creación de un grupo de trabajo sobre Parlamento Abierto, el cual escasamente se ha reunido y no ha tenido avances sustanciales en la materia.

 

Sin embargo, refirió el senador de Movimiento Ciudadano, tal circunstancia no ha impedido que en determinadas ocasiones, el Senado haya adoptado este mecanismo de trabajo. El caso más exitoso, es el de la creación de la Guardia Nacional.

 

Comentó que la discusión del tema fue un foro abierto que involucró audiencias públicas y donde participaron miembros de la sociedad civil organizada, expertos y activistas que influyeron en el proyecto de dictamen que discutió y aprobó la Cámara de Senadores.

 

No obstante, “de manera autocritica, sabemos que el ejercicio de Parlamento Abierto que tuvo el Senado no estuvo exento de limitaciones e inconsistencias, que hay que revisar y mejorar”, añadió.

 

“El caso de la Guardia Nacional fue muy positivo pero el Senado de la República -es el ánimo que he percibido de los distintos Grupos Parlamentarios- quiere seguir avanzando en estas buenas prácticas de Parlamento Abierto”, apuntó.

 

En su intervención, Khemvirg Puente Martínez, responsable del Observatorio sobre Parlamento Abierto y Transparencia Legislativa de la UNAM, aseveró que México no se ha rezagado en cuanto a Parlamento Abierto y ha tenido experiencias positivas, pero no se ha institucionalizado esta práctica. “No es algo que esté establecido como parte de la actividad cotidiana legislativa”.

 

Dijo que el Parlamento Abierto es el tránsito hacia una nueva forma de hacer política parlamentaria, en la que los ciudadanos tienen un lugar privilegiado y son el centro de las decisiones. Representa, explicó, un modelo de cuatro dimensiones que deben interactuar: transparencia, participación ciudadana, innovación en el uso de tecnologías para el trabajo colaborativo y responsabilidad e integridad parlamentaria. 

 

Por su parte, Keila González, gerente senior del Programa Residente de NDI en México, expuso que el Senado tiene diversas áreas de oportunidad en materia de transparencia parlamentaria. Entre ellas, involucrar a la ciudadanía, a través de la publicación de la información de los legisladores, de su agenda legislativa y en diversas lenguas e idiomas, con lenguaje ciudadano, con formatos abiertos y estructurados.

 

Agregó que se debe apoyar el proceso educativo en materia cívica para el acceso y transparencia de la información, e incorporar el uso de nuevas tecnologías para fortalecer el trabajo parlamentario y el acercamiento ciudadano. Desde el Senado, continúo, se debe proveer información legislativa completa, oportuna, clara y de fácil acceso; promover la transparencia, mediante la incorporación de análisis, criterios y formatos, además de fomentar el intercambio de las buenas prácticas, entre otros.

 

Asistieron también, los senadores José Luis Pech Várguez, de Morena; Verónica Delgadillo García, de MC; Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, y Juan Quiñonez Ruiz de MC. 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31