Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1424

  • Comparecen ternas para magistrados de salas regionales del TEPJF.

Candidatos a magistrados de salas regionales de Guadalajara y Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se pronunciaron por impulsar la rendición de cuentas y acercar la labor de los jueces a la ciudadanía, para terminar con la desconfianza que existe hacia la justicia electoral en el país.

 

Los integrantes de dos, de las cinco ternas presentadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comparecieron este lunes ante la Comisión de Justica que preside el senador Julio Menchaca Salazar.

 

Al iniciar las exposiciones de los candidatos a magistrado en la Sala Regional de Guadalajara, Jalisco, Sergio Arturo Guerrero Olvera reconoció que la mayoría de la población tiene la percepción de que el Poder Judicial está corrompido. La falta de confianza en la justicia “es un auténtico veneno para la democracia”, advirtió.

 

Dijo que la desconfianza se debe al distanciamiento entre juzgadores y el pueblo. También, el alto costo de litigios, nepotismo judicial, altos salarios, rezago y corrupción. Los problemas de fondo hay que encararlos con independencia y ética. Resolverlos por encima de formalidades burocráticas y retardantes, y con la designación de jueces íntegros que ayuden a construir una democracia electoral de calidad y tribunales de excelencia, sugirió.

 

Por su parte, José Oliveros Ruiz dijo que, de la mano con la integridad judicial, está la transparencia como eje fundamental para acercar la judicatura a la sociedad, como una política que debe permear en todo el funcionamiento y operación del Poder Judicial.

 

“Guiaré mi actuación a la luz de la integridad judicial, entendida como parte esencial de las elecciones libres, justas y confiables”, concluyó.

 

En tanto, Carlos Vargas Baca dijo que desde las salas regionales es importante construir un puente con la ciudadanía. Debemos aprovechar las nuevas tecnologías, a efecto de que la población conozca los trabajos y las decisiones que se toman.

 

Subrayó que a través de un tribunal abierto se darían a conocer versiones públicas, sin que perjudiquen los datos personales de los ciudadanos.

 

Mauricio Iván del Toro Huerta, integrante de la terna para la Sala Regional de Monterrey, Nuevo León, dijo que es necesario impulsar el análisis estructural y contextual de las controversias electorales. Cualquiera que pretenda ser juez, subrayó, debe contar con las herramientas mínimas de análisis interdisciplinario, intercultural e interseccional.

 

Si los jueces no cuentan con ellas, se corre el riesgo de simplificar una problemática o de invisibilizar una injusticia, añadió. Frenar la impunidad y corregir las malas prácticas electorales es una responsabilidad compartida entre partidos, árbitros y jueces, aseveró.

 

Por su parte, Ernesto Camacho Ochoa, destacó los avances en la Constitución para consolidar los avances democráticos en la protección de derechos electorales. No obstante, consideró necesario renovar la confianza de la sociedad con los jueces electorales, a través de acciones e integridad personal.

 

Se requiere, dijo, velar por la garantía de acceso a la información pública que posee la sala regional, transparentar la publicación de información judicial y las audiencias que tienen los magistrados, fomentar la visión de gobierno abierto y mejorar la rendición de cuentas.

 

En tanto, Rodrigo Moreno Trujillo refirió que si es elegido, promoverá la justicia abierta, juzgará con perspectiva ciudadana y como órgano de control, con pleno convencimiento del papel que tiene una Sala Regional.

 

Añadió que debe evitarse la simulación y las prácticas de corrupción, por lo que presentó a los senadores su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, a pesar de no ser un requisito impuesto por la Comisión de Justicia para participar en el proceso de selección

 

Las y los senadores que forman parte de la Comisión interrogaron a los aspirantes sobre diversos temas como innovación judicial, violencia política de género, impugnación de contiendas electorales y pérdida de registro de partidos, entre otros.

 

Se tiene programado que hoy comparezcan también los integrantes de la terna para la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, y el 13 de marzo continúen con el resto de los candidatos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31