NÚMERO· 1425
- Desde que inició la presente Administración, el Poder Legislativo experimenta una etapa dinámica, de intensa actividad y de avances.
Al cumplirse cien días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, calificó de positivo el balance de la actuación del Ejecutivo con la Cámara Alta porque ha respetado su autonomía y se ha mantenido una auténtica coordinación entre Poderes.
Monreal Ávila destacó que desde que inició la nueva Administración,el Poder Legislativo experimenta una etapa dinámica, de intensa actividad y de avances en temas como austeridad republicana, medidas anticorrupción, equidad de género, justicia social, rescate del campo y la aprobación de la Guardia Nacional por unanimidad.
Otros, dijo, como la revocación de mandato, la eliminación del fuero, las consultas ciudadanas
vinculantes, la reforma educativa y la Constitución Moral, esperan las reformas constitucionales y legales correspondientes, aunque ya se encuentran en análisis en el Congreso.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena resaltó el alto nivel de aceptación del Ejecutivo- donde ocho de cada 10 mexicanos aprueban su gestión- principalmente porqueen 86 de los 100 puntos del Plan de Gobierno que presentó en el Zócalo, en diciembre pasado, hay acciones iniciadas, en proceso avanzado de cumplimiento o ya fueron cumplidas.
A manera de ejemplo, se refirió a la austeridad republicana, la transparencia, la eliminación de los símbolos del viejo régimen, la desmitificación del neoliberalismo económico, la separación del poder político del económico y la extinción de dominio, delitos de huachicoleo, corrupción, extorsión y fraudes electorales, entre los principales.
En entrevista, Monreal señaló que hay que reconocer que “se sacudió, se desmontaron todos los símbolos del viejo régimen y del autoritarismo, y ahora el Presidente de la República se observa como un ciudadano, como un mexicano preocupado por lo que pasa en el país, desnudado de todo este tipo de parafernalia que yo reconozco y aprendo”, indicó.
Mencionó que de los programas sociales puestos en marcha estos primeros 100 días, los más apreciados son la pensión para personas adultas mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, becas para estudiantes, personas con discapacidad, créditos a la palabra para campesinos e indígenas, y apoyos para la reforestación de árboles maderables y frutales, entre otros.