Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1406

· La propuesta, a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Para que el Congreso sea un poder independiente y contrapeso “en el México hoy centralizado”, el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda presentó una propuesta de modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El legislador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que su iniciativa busca que la aprobación del presupuesto ya no sea una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, sino de las dos cámaras del Congreso.

Con el cambio propuesto, señaló, ambas cámaras deberán aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo.

El Congreso, agrega la iniciativa, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen, conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.

Desde la Tribuna, Samuel García aseguró que los presidentes del país se han burlado del Legislativo. “Nos tienen el mínimo respeto. Cambian el presupuesto como quieren. Lo modifican, los distorsionan. No importa que etiquetemos en el Poder Legislativo un programa prioritario. Se ríen del Poder Legislativo y no existe sanción”.

Esto sucede, continúo, porque el presupuesto no es una ley, sino un acto administrativo. Ello, a pesar de tres jurisprudencias que establecen que el Ejecutivo no puede modificar, distorsionar, ni cancelar un programa; lo hacen todos los años, subrayó.

El proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción XXXI recorriéndose la subsecuente en su orden del artículo 73; deroga la fracción IV del artículo 74; y reforma el artículo 75 de la Constitución, fue turnado a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31