Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1407

· Pese a todos los esfuerzos para que las mujeres accedan a sus derechos políticos, hay muchos casos donde se les sigue violentando, consideró.

Al reconocer que aún falta mucho por hacer para garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa que tiene como objeto, incluir dentro de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el término de violencia política, como otra modalidad de agresión contra la mujer, para que los órdenes de Gobierno realicen acciones dirigidas a prevenir y mitigar, este tipo de delito.

La legisladora explicó que se consideran violencia política, todas aquellas acciones que amenazan, asustan o intimidan a las mujeres y sus familias, cuando su objeto concreto es anular los derechos políticos, incluyendo la renuncia al cargo o función que ejerce la mujer.

Márquez Alvarado lamentó que este tipo de prácticas se sigan realizando, pese a los esfuerzos que desde el Congreso se han hecho para erradicarlas. Tal es el caso de la reforma electoral del año 2014, que, entre otras cuestiones, dijo, supuso un gran avance en el tema de los derechos políticos de las mujeres, al otorgarles la mitad de las candidaturas a cargos de elección popular.

A pesar de todos los esfuerzos realizados para que accedan a sus derechos políticos, existen muchos casos donde se les sigue violentando. El año pasado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que de 2016 a 2018 se habían presentado 200 denuncias por violencia política contra la mujer. Las entidades con el mayor número de estas denuncias fueron Chiapas, Veracruz y Estado de México, mencionó.

La senadora panista resaltó que las y los legisladores de esta legislatura, han manifestado su voluntad y preocupación respecto del tema de la violencia política de género, y enviado diversos exhortos a instituciones gubernamentales para que tomen acciones y se respeten los derechos políticos de las mujeres. Así, por lo que pidió el aval de sus compañeros para que prospere la propuesta.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31