Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Número-1405

Estamos por abonar en las políticas de austeridad sin afectar derechos de los servidores públicos, indica José Luis Pech.


En nombre de los senadores Ricardo Monreal (Morena) y Miguel Ángel Mancera (PRD), el senador José Luis Pech, presentó una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para dar mayor precisión a la ley vigente y evitar falta de seguridad jurídica para los sujetos de la misma.

En tribuna, el legislador precisó que para el Grupo Parlamentario de Morena y para las diversas expresiones políticas en esta Cámara Alta es prioritario favorecer la aplicación de la ley para abonar en las políticas de austeridad en las distintas esferas de la Administración Pública. Así, indicó, contribuiríamos a disminuir la brecha de ingresos que ha imperado en nuestro país entre las clases privilegiadas y las desprotegidas.

De ninguna manera, aclaró, desconocemos, que todo servidor público tiene el innegable derecho de percibir una remuneración digna como retribución a los trabajos realizados, sin importar de que índole sean éstos, y que ello le sea suficiente para desempeñar el cargo conferido con eficiencia y profesionalismo, a la vez de cubrir sus necesidades de vida.

Al explicar algunos de los detalles de la iniciativa, el senador Miguel Ángel Mancera mencionó que con la propuesta se deja fuera a las empresas productivas del Estado, al régimen de remuneraciones de Pemex y de la CFE, que tienen su reglamentación específica y gozan de autonomía presupuestaria.

Detalló que otra modificación establece reconocer las actualizaciones salariales que realiza la Secretaría de Hacienda pero que dejan fuera las prestaciones extraordinarias.

El texto advierte que, en virtud de que las percepciones extraordinarias no constituyen un ingreso fijo, regular ni permanente, ya que su otorgamiento está sujeto a requisitos y condiciones variables, por lo que no es procedente presentar límites mínimos y máximos de este tipo de percepciones en los tabuladores de remuneraciones mensuales contemplados en el inciso b) de la fracción I de este artículo.

Mancera Espinoza destacó que también fue eliminado de la actual legislación el “delito de remuneración ilícita” y el de cohecho.

Mancera reconoció el acercamiento y el trabajo que se da con el Grupo Parlamentario de Morena para este dictamen. Se está salvando ya, en mucha medida, de mucho de lo que adolía esta Ley de Remuneraciones.

Se han eliminado y dejado afuera diversas disposiciones. Todos estos artículos que estamos proponiendo de manera conjunta con el senador Ricardo Monreal, verdaderamente le van a dar un reforzamiento de la referida Ley. Hay logros muy importantes, destacó.

Seguiremos en la lucha por lo que respecta al poder judicial y a las universidades autónomas, dijo. Pero aquí ya se está marcando una línea clara para una mejor Ley de Remuneraciones

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31