Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1404

·  Deberá tener perspectiva intercultural, de género, edad, discapacidad y diversidad sexual, proponen.

La senadora Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa que plantea reformar a la Ley de Planeación para incorporar aspectos tendientes a erradicar la discriminación.

Dijo que es necesario adecuar la ley desde una perspectiva de género, edad, interculturalidad, discapacidad y diversidad sexual, para que los tres niveles de gobierno establezcan políticas que mejoren las condiciones de vida de los individuos que son segregados por dichas características.

Su proyecto establece que la Planeación Nacional de Desarrollo deberá tener una perspectiva de interculturalidad, género, edad, discapacidad y diversidad sexual desde la inclusión, la transversalidad y la interseccionalidad.

El texto propone que los secretarios de Estado, en su informe anual al Congreso de la Unión, detallen el impacto de los instrumentos de política económica, social, ambiental y cultural, en mujeres y hombres; niñas y niños; personas adultas mayores; comunidad LGBTTTIQ; pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos; personas con discapacidad; integrantes de distintos tipos de hogares; y personas en zonas rurales, urbanas y periurbanas, sin importar el origen regular o irregular de los asentamientos.

Anaya Mota comentó que a escala mundial se ha gestionado un movimiento tendiente a erradicar la exclusión social, para que las personas, independientemente de sus características físicas, ideológicas, origen y perspectiva de género, tengan la oportunidad de participar en forma plena en la vida social.

Es necesario, dijo, que en concordancia con dicho trabajo, se busque mejorar integralmente las condiciones de vida de los individuos segregados o estigmatizados en el país.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos para su análisis.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31