Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1403
·  Avanza la discusión del proyecto para establecer paridad de género en todos los órganos del Estado: Martí Batres.

Senadoras y senadores de la República consideraron que la agenda de género debe formar parte de las políticas públicas y legislativas, a fin de eliminar las barreras políticas, sociales y económicas que impiden el desarrollo de las mujeres en igualdad de oportunidades.

Los grupos parlamentarios fijaron postura sobre este tema como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar cada 8 de marzo.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, consideró que la agenda de género debe formar parte integral de las decisiones de política pública y legislativas que se tomen en nuestro país.

En este sentido, dio a conocer que en las comisiones del Senado de la República avanza la discusión sobre el proyecto para reformar la Constitución Política y establecer la paridad de género en todos los órganos del Estado.

Se trata, asentó, de un tema en el que coinciden todos los grupos parlamentarios “y esta legislatura tiene la responsabilidad de hacerlo realidad”.

Batres Guadarrama también destacó los rezagos y pendientes en esta materia: “Se ha mencionado insistentemente, por ejemplo, la importancia de reconocer un nuevo estatus en el trabajo en el hogar, a partir de la aprobación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por otro lado, el Estado mexicano debe seguir comprometido para construir condiciones jurídicas sociales y materiales de protección, para que las mujeres y las niñas tengan posibilidad de desarrollarse en libertad y sin violencia”.

Lo decimos, advirtió, en un contexto donde en los últimos años las cifras de violencia hacia las mujeres han crecido de forma altamente.

La senadora Gloria Sánchez Hernández, de Morena, dijo que al igual que pasa en el resto del mundo, en México las mujeres siguen enfrentado barreras para alcanzar su máximo potencial. Desde discriminación, acoso, violencia de género, hasta la falta de oportunidades, libertad y apoyo.

Comentó que ellas continúan recibiendo salarios más bajos, menos promociones y se les niegan el control legal sobre su cuerpo y salud reproductiva, además, los feminicidios no cesan. Por ello, subrayó, la lucha de las mujeres va más allá de coyunturas, posiciones parlamentarias o de oportunismos.

Kenia López Rabadán, senadora del PAN, dijo que no se pueden conmemorar los derechos de las mujeres si no se resuelve el tema de las estancias infantiles. Estamos metidos en un lamentable problema que afecta a madres, niñas y maestras, expresó.

Más de 320 mil niños y niñas hoy no saben si mañana su estancia continuará abierta, porque no hay recursos a causa de una decisión equivocada para recortarlos a este tipo de servicio, apuntó.

Por el PRI, la senadora Nuvia Mayorga Delgado declaró: Si no entendemos que el empoderamiento de las mujeres es prioridad, “no se llegará a ningún lugar y se perpetuará el retraso en sus condiciones laborales”.

Agregó que no se deben permitir atropellos, ni medidas contrarias a la igualdad. Por ello, desde donde nos encontremos, debemos actuar con responsabilidad y empatía con este sector social que está en desventaja, manifestó.

Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado Castro advirtió que en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este año, se presentan desafíos, como el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, así como a decidir y no ser encarceladas por ello.

Destacó que urge avanzar en la distribución equitativa de las responsabilidades familiares y en la educación de los hijos. Además, pidió continuar la discusión para reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar.

A su vez, el senador Joel Padilla Peña, del PT, subrayó como necesaria la inclusión del género femenino porque no puede haber igualdad sin el goce de derechos esenciales que ayuden a su empoderamiento.

“Buscaremos acciones legislativas para eliminar trabas jurídicas que entorpecen la participación de las mujeres en la economía, la vida política, el fomento de la paternidad responsable y el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

La senadora Alejandra Lagunes, del PVEM, dijo que se requieren leyes que pongan en el centro los derechos y libertades de las mujeres, así como la necesidad de eliminar la violencia feminicida, política, simbólica, doméstica y presupuestaria en contra de ellas.

“No se puede celebrar el Día Internacional de la Mujer, precisó, “tras el fallo anticlimático que decide sobre el cuerpo de las mujeres nuevoleonesas y cuando la libertad laboral y la seguridad de miles de mujeres y sus hijos están amenazadas con el cierre de estancias infantiles”.

Por su parte, Leonor Noyola Cervantes, senadora del Grupo Parlamentario del PRD, reconoció los avances “para alcanzar la igualdad a la que tenemos derecho y por la que hemos luchado durante siglos”.

El reconocimiento de los derechos de la mujer a una vida libre de discriminación, dijo, exige que todas las autoridades actúen en la toma de decisiones y determinaciones con perspectiva de género.

La senadora Sasil de León Villard, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, advirtió que han pasado más desde cien años de las primeras luchas por la igualdad. Ésta no se ha logrado a plenitud y muchas injusticias en contra las mujeres siguen vivas.

Miles de ellas, agregó, “continúan siendo objeto de discriminación, violencia psicológica, física, verbal y económica”. Esto, agregó, no nos permite alcanzar plenamente la igualdad, que es un principio fundamental de cualquier democracia.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31