Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1401

  • Buscan evitar el abuso de ese mecanismo en sectores estratégicos para la economía del país.

El Senado de la República aprobó, por unanimidad, un dictamen que pretende fortalecer y regular de mejor manera la figura de inversión neutra, adaptarla a las nuevas condiciones económicas del país y evitar que propicie el abuso en algunos sectores estratégicos para la economía de México.

En el documento, respaldado con 107 votos, se explica que la inversión neutra es un mecanismo que permite la participación de capital extranjero en sociedades mexicanas o fideicomisos dedicadas a áreas estratégicas, como la operación y explotación de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje.

Dicha inversión no se registra como extranjera o mexicana, “por lo que se convierte en una inversión sin nacionalidad”. Ello, agrega el texto, ha propiciado un abuso en el uso de esta figura, especialmente en sectores como el de la navegación.

Se menciona que hay muchas facilidades en la contratación de embarcaciones que pertenecen a empresas extranjeras y que operan con bandera nacional de manera simulada. Esta práctica ha descapitalizado a las pocas empresas marítimas nacionales, se subraya.

Refiere que la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo denunció que, al menos 70 barcos extranjeros con abanderamiento simulado, navegan en aguas nacionales y realizan cabotaje o actividades exclusivas de empresas locales, en franca competencia desleal.

"Las empresas mexicanas contratan un crédito con extranjeros, dueños de embarcaciones, quienes se llevan el 80 por ciento de los flujos de capital. Mientras que los mexicanos sólo se quedan con 10 o 20 por ciento de las ganancias", se subraya.

Aunado a ello, 50 por ciento de las embarcaciones de bandera y matrícula mexicanas que prestan servicios a la industria petrolera se encuentran amarradas, fondeadas o sin operaciones comerciales, provocando la pérdida de 125 mil empleos.

Esta situación ocasiona incumplimiento con los financiamientos de las embarcaciones y plataformas petroleras; disminución de ingresos fiscales y el incremento de las tasas de interés. “Esto, sin duda, representa altos riesgos potenciales para la industria naviera”, se señala.

Ante este panorama, los senadores avalaron este dictamen que reforma el artículo 20 de la Ley de Inversión Extranjera, con objeto de hacer uso eficiente de esta herramienta sin que se vulnere la prohibición a los extranjeros para participar en los sectores estratégicos.

En nombre de las comisiones dictaminadoras, la senadora Sasil de León dijo que México requiere de políticas públicas que multipliquen los intercambios productivos, llevar bienes y servicios básicos a más personas, favorecer la integración de mercados, impulsar el desarrollo regional, generar empleos y aumentar competitividad.

Explicó que la reforma busca fortalecer la actividad del cabotaje. Además, que la operación y administración de las sociedades mexicanas no esté a cargo de extranjeros, a efecto de evitar que empresas foráneas abusen de la inversión neutra y tomen el control de compañías mexicanas en sectores estratégicos para el país.

Informó que se trabajó en consenso con los distintos grupos parlamentarios una reserva que atiende algunas inquietudes y señalamientos, que existían respecto de esta reforma, a fin de flexibilizar las restricciones que se establecían a la inversión neutra.

Al presentar la propuesta de modificación, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, dijo que el dictamen era contrario a los capítulos de inversión contenidos en los tratados comerciales internacionales y los acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones.

Por ello, planteó eliminar lo establecido en la reforma que señalaba que la inversión neutra, en ningún caso, podrá representar más del 49 por ciento del capital social total. En su lugar, pidió mantener la redacción vigente que permite la inversión de 100 por ciento en sociedades mexicanas.

No obstante, precisó que este tipo de inversión “no otorgará a sus tenedores participación directa o indirecta en los órganos de administración de la sociedad”.

También, sugirió que la Secretaría de Economía elabore y haga público en medios electrónicos, un informe general donde se describa el impacto económico que generaría la inversión neutra en la economía nacional.

La propuesta de modificación fue aceptada y aprobada por la asamblea en votación económica.

Previamente, en los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el senador Samuel García indicó que MC está en contra de poner más candados a la inversión extranjera. Ante las perspectivas económicas, dijo, el peor mensaje que puede mandar el Senado a los extranjeros “es que los queremos atar de manos y que no tengan voz ni voto en sus inversiones”.

La senadora Vanessa Rubio Márquez, del PRI, resaltó que México necesita atraer inversión extranjera para generar empleos y mejorar el crecimiento económico.

Por su parte, el senador José Alejandro Peña Villa, de Morena, señaló que la inversión extranjera debe estar alejada del corporativismo disfrazado de inversión neutra, pues de lo que se trata, aseguró, es dar certeza a los inversionistas nacionales y extranjeros; además de fortalecer el tráfico de cabotaje en favor de nacionales, para fortalecer la flota mexicana.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31