Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1400

  • Recibirá el galardón el 26 de marzo, en sesión solemne.

Por su contribución al empoderamiento de las mujeres y la construcción de los derechos humanos de éstas en México, la Cámara de Senadores confirió el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2019, a la Maestra María Consuelo Mejía Piñeros.

El dictamen fue avalado por unanimidad, con 80 votos. En cumplimiento con el artículo séptimo del decreto por el que se crea el reconocimiento, el 26 de marzo, a las 12:00 horas, se celebrará una sesión solemne para la entrega del galardón, en el recinto de Paseo de la Reforma número 135.

La Comisión Para la Igualdad de Género presentó como resultado de las nominaciones -hechas por organismos de derechos humanos, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y particulares-, una lista de 22 mujeres propuestas para recibir el galardón. De ellas se determinó la terna compuesta por: Diva Hadamira Gastélum Bajo, María Consuelo Mejía Piñeros y Aracely Muriel Salinas Díaz.

Posteriormente, detalla el dictamen, fue analizada la trayectoria de cada una de las integrantes. Se tomaron en cuenta los logros alcanzados, así como las acciones en favor de los derechos humanos de las mujeres, en cualquiera de sus ámbitos.

Resultado de este análisis, se logró el consenso necesario para la elección de María Consuelo Mejía Piñeros, quién cuenta con Maestría y créditos de Doctorado en Estudios Latinoamericanos.

Mejía Piñeros, agrega el dictamen, tiene experiencia en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, específicamente de sus derechos sexuales y reproductivos. Ha formado parte de diversas organizaciones y espacios consultivos, tanto nacionales como internacionales.

Desde 1994, Mejía Piñeros es Directora de Católicas por el Derecho a Decidir en México. Ha participado en talleres y reuniones con servicios de salud, grupos de mujeres, académicos y líderes comunitarios, sobre temas relacionados con la posición de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad, el empoderamiento de las mujeres, la igualdad y equidad de género, salud sexual y reproductiva, derechos sexuales, reproductivos y el aborto.

La próxima galardonada fue autora y coautora de diversas publicaciones; ha escrito artículos para la prensa; fue entrevistada en innumerables ocasiones y participó en programas de radio y televisión. En 1996 fue invitada a formar parte de la articulación internacional de activistas por los derechos de las mujeres Health Empowerment, Rights and Accountability, HERA, que dio seguimiento a la implementación del Programa de Acción de El Cairo en varios países del mundo.

María Consuelo, agrega el dictamen, ha recibido diversos premios y reconocimientos. Bajo su presidencia, Católicas por el Derecho a Decidir, recibió en 2002, el 10º Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” por su trabajo en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como derechos humanos.

En 2008, dicha institución recibió el Premio Hermila Galindo, por su destacada trayectoria en defensa y promoción de los derechos de las mujeres, y el impulso de la equidad de género en la Ciudad de México.

Al referirse a ella, el Presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, señaló que la lucha de las mujeres por participar en la sociedad, en igualdad de condiciones con los hombres, ha sido constante, trascendente y firme en sus propósitos. Gracias a ella, explicó, a través de los años se han ganado diversas batallas alrededor del mundo.

Una de las más importantes, resaltó, el derecho al voto de las mujeres, que se tradujo en su participación en las decisiones políticas de los Estados, antes reservadas exclusivamente para los hombres.

Batres Guadarrama recordó que el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, lleva el nombre de una de las sufragistas más destacadas del país.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena declaró que María Consuelo Mejía Piñeros es una mujer que ha hecho historia en México. Gracias a ella, a su equipo de valientes y de guerreras, se ha puesto en la mesa el tema de la maternidad libre y voluntaria, y el derecho de las católicas a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.

Al presentar el dictamen, señaló que Mejía Piñeros cuenta con amplia experiencia en la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Agregó que hace más de 20 años, con su equipo de expertas y expertos, señalaron las violaciones reiteradas que ejercían sacerdotes, obispos y cardenales contra niños y niñas de este país.

La senadora por Morena resaltó que Consuelo Mejía también participó en el debate público sobre el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente su embarazo de manera libre y segura. La organización que dirige y fundó, agregó, ha sido fundamental para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, desde una posición progresista al interior de la iglesia católica, siendo un apoyo invaluable para las mujeres católicas en la defensa y promoción de sus derechos.

El senador sin Partido, Emilio Álvarez Icaza Longoria, destacó que quien recibirá el reconocimiento es una personalidad dentro del mundo católico. Ha tenido un trabajo que va más allá de las identidades religiosas, que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Así, el Senado reconoce a una mujer que durante años se ha sumado a esfuerzos colectivos. No lo hace sólo a Consuelo, sino al trabajo colectivo que se hace desde Católicas por el Derecho a Decidir, al de feministas, jóvenes y mujeres que abrazan la causa de la justicia y la esperanza para no ser encarceladas injustamente.

La senadora Elvia Mora Arellano, de Encuentro Social, destacó la participación de la activista dentro de la Teología de la Liberación. Es un ejemplo, dijo, de cómo la crítica, desde la institución católica, puede ayudar para crecer y mejorar.

Por el PRD, la senadora Leonor Noyola dijo que la organización creada por la galardonada defiende los derechos humanos de las mujeres, desde una perspectiva ética, católica y feminista.

Al pronunciarse en favor, Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, afirmó que María Consuelo Mejía ha sido muy importante para el movimiento feminista en México. No ha sido fácil su tarea.

Ella, añadió, ha trabajado para conciliar el ser católico, y al mismo tiempo estar en favor de la despenalización del aborto, de que las mujeres no sean criminalizadas, y no tengan una vida con violencia.

Por parte del PRI, la legisladora Nuvia Mayorga Delgado destacó que este reconocimiento deja claro que, desde donde estemos, podremos hacer mucho. Ganando espacios en el respeto que nos merecemos todas.

En nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Bertha Alicia Caraveo destacó los logros profesionales de María Consuelo Mejía a la que calificó de mujer valiente y comprometida.

Señaló que el mayor reto para el nuevo gobierno es construir un México de iguales donde, dijo, no tengamos miedo de salir a la calle y donde nunca más tengamos que lamentar “una menos”. Un país donde la propiedad más valiosa sea la libertad con autonomía de nuestro cuerpo y nuestra vida, señaló.

También presentaron sus consideraciones al dictamen, las y los senadores Jesusa Rodríguez Ramírez, Héctor Vasconcelos, Lilly Téllez, Beatriz Paredes Rangel, Lucía Virginia Meza Guzmán, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Xóchitl Gálvez Ruiz, Citlalli Hernández Mora, Blanca Estela Piña Gudiño, Claudia Esther Balderas Espinoza, Lilia Margarita Valdez Martínez, Eunice Renata Romo Molina, Jorge Carlos Ramírez Marín, y Kenia López Rabadán.

Avalan acuerdo para entregar reconocimiento en sesión solemne

Posteriormente, fue aprobado un acuerdo de la Mesa Directiva para realizar una sesión solemne donde se entregará el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a la maestra María Consuelo Mejía Piñeros.

En el acuerdo se establece que en la sesión solemne hará uso de la palabra una de las secretarias de la Mesa Directiva, quien leerá la semblanza de Elvia Carrillo Puerto; otra senadora intervendrá en nombre de la Cámara Alta. Posteriormente hablará la galardonada, María Consuelo Mejía Piñeros, y después hará lo propio el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama.

A la sesión solemne se invitará al titular del Poder Ejecutivo Federal, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al presidente de la Cámara de Diputados, a los titulares de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil dedicados a la promoción, defensa e investigación de los derechos humanos de las mujeres; así como de las universidades e instituciones educativas del país.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31