Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa, las aprobaciones más recientes.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, celebró que este miércoles 17 congresos locales hayan aprobado la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, con lo que se cumplen los requisitos para su creación.

 

Se trata de las legislaturas de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa.

 

El senador explicó que la Constitución establece que para que una reforma constitucional sea válida, debe ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, además, tiene que ser ratificada por la mitad, más uno, de los congresos locales.

 

Indicó que la reforma que crea la Guardia Nacional ya cumplió con estos requisitos. Ahora procede que las legislaturas locales envíen al Congreso de la Unión las notificaciones para hacer el computo de los votos.

 

Posteriormente, agregó, se harán las declaratorias correspondientes. Primero en la Cámara de Diputados, y luego en el Senado de la República. Después, se enviará al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación.

 

Precisó que el trámite de la aprobación seguirá en el resto de los congresos locales, aunque ya está lista para ser enviada al Ejecutivo federal después de la declaratoria.

 

El presidente de la Cámara de Senadores reiteró que los cambios a la Constitución para aplicar la extinción de dominio a bienes producto de la corrupción, establecer el nuevo catálogo de delitos graves y crear la Guardia Nacional cierran la pinza para atender los problemas de inseguridad en el país.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31