Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO 1393

  • Plantean colaboración con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el Canal Once y los sistemas públicos estatales.

Cruz Pérez Cuellar, presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, anunció que senadores y diputados buscarán reunirse con las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras para analizar la designación de un presupuesto mayor para el Canal del Congreso.

 

Además, con Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y José Antonio Álvarez Lima, director del Canal Once, para encontrar alternativas de colaboración y ampliación de la cobertura del Canal del Congreso.

 

También informó que planean reunirse con algunos gobernadores, “porque hay sistemas públicos estatales que cubren áreas a las que no llega la señal del Canal”.

 

Eduardo Fernández Sánchez, su director, compareció ante senadores y diputados para presentar el informe anual de labores del 2018.

 

Expuso que para el presupuesto de este año, el Senado otorgó 127 millones de pesos y la Cámara de Diputados aportó 75 millones de pesos. “En términos del plan estratégico, eso restringe, en alguna medida, las inversiones que el Canal pretendía realizar”, dijo.

 

Explicó que el 30 por ciento del presupuesto del Canal está destinado al rubro de servicios personales. Apuntó que desde el 2009, trabajan con la misma cantidad de personal, aun cuando actualmente transmiten en multi-plataformas y televisión digital terrestre, y se creó la estación transmisora del Cerro del Chiquihuite.

 

El canal destina 131 millones de pesos, aproximadamente 65 por ciento, a estrategias de crecimiento, en modernización tecnológica y el fortalecimiento de plataformas digitales, así como en recursos que permiten reforzar los márgenes de autonomía técnica y de gestión, y la digitalización del acervo videográfico del Congreso de la Unión.

 

Dijo que el Canal cubre todo el trabajo legislativo de ambas Cámaras, en promedio 2 mil 500 eventos al año, y alrededor de 300 al mes. A partir de la práctica del Parlamento Abierto, los eventos tienen una duración de hasta seis horas, lo que representa una mayor exigencia, en términos de la capacidad instalada.

 

Detalló que desde 2015, el Canal transmite en televisión digital terrestre en el Valle de México y, a través de un convenio con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a otras 10 ciudades en televisión abierta.

 

Expuso que en el Senado de la República están instaladas 16 cámaras robóticas con definición estándar: en el Salón del Pleno y en el de la Comisión Permanente. En 2019 planean colocar cámaras robóticas de alta definición en el Salón de Plenos.

 

El senador Miguel Ángel Mancera consideró que el Canal debería hacer más dinámicas las transmisiones, porque son “muy planas”. Tiene actores políticos muy importantes y mujeres de relevancia política a quienes puede aprovechar, dijo.

 

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil refirió que falta “desmenuzar” la información en el Canal del Congreso. No ser tan institucional. “Hasta nosotros mismos, algunas veces, ni siquiera entendemos bien muchos términos”.

 

El diputado Rafael Hernández comentó que la tarea del Congreso de la Unión es buscar una reforma a la normatividad, para que la gente se interese por los temas que trata el Poder Legislativo. También, darle mayor promoción al trabajo legislativo.

 

En la reunión de trabajo también fueron presentados los informes anuales del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Canal del Congreso -de noviembre de 2017 a noviembre de 2018- y el de la Defensoría de Audiencia del Canal de Televisión del Canal del Congreso, de febrero de 2018 a febrero de 2019.

 

Asimismo, fueron aprobadas las convocatorias para elegir al defensor de la audiencia del Canal de Televisión del Congreso y para designar a cinco miembros del Consejo Consultivo Ciudadano del mismo. El senador Cruz Pérez Cuéllar informó que la próxima reunión de trabajo podría darse el próximo 27 de marzo o 3 de abril. Ahí se presentará una convocatoria consensada para renovar la Dirección General del Canal del Congreso.

 

A este encuentro también acudieron la senadora Nadia Navarro y la diputada Norma Adela Guel Saldívar. Khemvirg Puente Martínez, presidente del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, y Jorge Islas López, defensor de audiencias del Canal.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31