Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO - 1390

  • Por ser estratégica, llaman a convertirla en una de las más sólidas a nivel mundial.
  • Inauguran seminario en el contexto del 130 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En el “Seminario sobre Relaciones Exteriores de Japón”, senadoras y diplomáticos destacaron la importancia de potenciar los vínculos entre esa nación y México y convertirla en una de las más sólidas a nivel mundial.

 

Al inaugurar el seminario, la senadora Antares Vázquez Alatorre, secretaria de la Mesa Directiva, señaló que para México la relación con Japón es prioritaria, no sólo por ser aliados estratégicos sino porque ambos países promueven valores fundamentales para la humanidad.

 

Mencionó que la nueva configuración de centros de poder económico, político y militar implica retos muy importantes que atender. Como naciones comprometidas con los valores de la democracia, apuntó, tenemos que encontrar formas sociales más abiertas a la diversidad, en un mundo donde se ha reforzado la tendencia hacia el egoísmo, la xenofobia y la discriminación.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Pinedo Alonso, por su parte, destacó que hoy la amistad entre México y Japón se ha mantenido más fuerte que nunca. Es intención del nuevo gobierno mexicano ampliar y fortalecer los vínculos, a través de un mayor desarrollo, cooperación y diálogo, subrayó.

 

Debemos mirar al futuro y aprovechar a cabalidad las oportunidades que representa Japón como aliado estratégico, a fin de continuar ciñendo nuestros lazos y potenciar esta relación como una de las más sólidas en la región Asia-Pacífico y la arena mundial, expresó.

 

La senadora del PT refrendó el compromiso de la Comisión que encabeza, para impulsar y respaldar todos aquellos proyectos e iniciativas que busquen robustecer los lazos entre las dos naciones.

 

A su vez, Yasushi Takase, embajador de Japón en México, recordó que ambos países han sido los primeros en ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). Acuerdo, agregó, que contribuirá a elevar el nivel de vida de los ciudadanos.

 

Aseguró que contribuye al fortalecimiento del libre comercio frente a la comunidad internacional, donde, en ocasiones, se presentan tendencias proteccionistas.

 

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero, afirmó que desde la Cancillería se ratifica la importancia que tiene Japón en la política exterior de México como un socio fundamental.

 

Estamos trabajando y concertando de manera conjunta una agenda que mejore las condiciones de desarrollo, inclusión, estabilidad y paz, “que va más allá de una relación estrictamente bilateral”, precisó.

 

Por su parte, la directora general del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Mariana Campero dijo que el comercio es uno de los ejes rectores de la relación de ambos países. Durante las últimas décadas los dos gobiernos buscan aprovechar la complementariedad de sus economías.

 

Luego de la inauguración, el diplomático Yukio Okamoto, impartió una conferencia magistral sobre la política exterior de Japón y sus implicaciones en la comunidad internacional.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31