Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO - 1387

Busca reformar los artículos 1º, 11, 15 y 76 de la Constitución.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) planteó otorgar mayores atribuciones al Senado de la República para la conducción de la Política Exterior y fortalecer su papel en las negociaciones de los acuerdos y tratados internacionales de los que México es parte, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de migrantes nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, orientación sexual, etnia, edad, situación migratoria u otra condición social, cultural o económica.

 

La senadora Indira Kempis Martínez presentó, en nombre de sus compañeros legisladores una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 1º, 11, 15 y 76 de la Constitución Política para ese propósito.

 

Al explicar los argumentos de la propuesta, la legisladora de MC dijo que con estas modificaciones se establecerá la prohibición de tratados que disminuyan o atenten en contra de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos o del medio ambiente.

 

Tampoco, agregó, se autoriza la celebración de ningún tratado que atente en contra del medio ambiente o los recursos naturales de la nación.

 

También se fijará, dijo, que la ratificación de tratados internacionales se realice con la votación de las dos terceras partes de la Cámara Alta, ya que estos inciden en los derechos establecidos en nuestra Carta Magna, misma que sólo puede ser reformada por esa fórmula de legisladores presentes.

 

Kempis Martínez adelantó que se analizará y discutirá la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el titular de Relaciones Exteriores rindan al Congreso de la Unión.

 

De la misma forma, continuó, se aprobarán con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes, los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.

 

Para efectos de lo anterior, expuso, la Cámara de Senadores convocará a audiencias públicas y mesas de trabajo con expertos y representantes de los sectores potencialmente afectados por la firma de los tratados internacionales, con el fin de discutir y analizar sus consecuencias, previo a su ratificación;

 

La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31