Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NÚMERO 1379

  • Todas las regiones del país deben adoptar políticas de movilidad sustentable: Murat.

 


El Senado de la República aprobó cinco dictámenes con puntos de acuerdo en materia de medio ambiente que presentados por el senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PVEM) en su calidad de presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

 

El legislador destacó el trabajo de los integrantes de esta Comisión y resaltó la disposición de sus compañeros para seguir contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y a preservar los recursos naturales.

 

En tribuna, Murat Hinojosa señaló que los integrantes de la citada Comisión coinciden en la necesidad de que en todas las regiones del país adopten políticas de movilidad sustentable. Así exhortaron a los gobiernos locales a que revisen e impulsen políticas públicas para desincentivar el uso del automóvil.

 

Afirmó que medidas como estas, son fundamentales para contribuir a la disminución de emisiones de gases efecto invernadero, responsables del cambio climático y para dar cabal cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible.

 

El segundo dictamen, abundó, exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a verificar si una empresa que se dedica al tratamiento de residuos peligrosos en el estado de Chipas cumple con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la Norma Oficial Mexicana “NOM-055-SEMARNAT-2003”.

 

Además, los senadores solicitaron un informe a la dependencia de la situación de esta empresa, al asegurar que presuntamente se presentó una denuncia contra la misma, pero el procedimiento de la querella dijo, se desconoce.

 

Otro dictamen de gran importancia es el que exhorta a los gobiernos municipales elaborar e instrumentar sus programas municipales para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Es fundamental que estos lugares cuenten con reglas claras en el manejo de sus recursos, indicó.

 

Uno más de los asuntos aprobados, el Senado reconoce el trabajo realizado por los ciudadanos del municipio de Tulúm, Quintana Roo, para inconformarse con el desarrollo del proyecto “Plan Maestro La Calma, Eco Resort Luxury”, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Al votar en favor, la senadora de Morena, Freyda Marybel Villegas Canché, destacó el trabajo de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, al negar la autorización del proyecto inmobiliario en el área protegida, “Santuario de la tortuga marina y sitio Ramsar Xcacei-Xcacelito.

 

Informó que en muchas ocasiones se ha intentado realizar proyectos turísticos en esta zona de alto valor natural, pero gracias a las actuaciones oportunas de organizaciones civiles, ciudadanos, y el esfuerzo de diputados y senadores, se han negado estos magnos proyectos hoteleros.

 

Cualquier proyecto de este tipo, puntualizó, podría poner en peligro a los ecosistemas terrestres, marinos, y provocar un daño ambiental irreversible. “No debemos poner en riesgo nuestras áreas naturales protegidas, tortugas marinas, manglares y arrecifes coralinos que hay en la región”, concluyó.

 

Finalmente los senadores también aprobaron un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a remitir para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la actualización del Programa de Manejo del Parque Nacional Bahía de Loreto.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31