Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO · 1369

Luego de reunirnos con presidentes de algunos de ellos, logramos buena respuesta, subrayó.


El presidente del Senado de la República, Martí Batres, hizo un llamado a los congresos estatales para que aprueben lo antes posible la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.

 

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama se reunió con los presidentes de los congresos locales, a fin de abordar, entre otros temas, los cambios a la Constitución Política en materia de seguridad pública, relativas a la extinción de dominio, al nuevo catálogo de delitos graves y la Guardia Nacional.

 

Recordó que estas reformas fueron aprobadas por consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión y cuentan con una opinión positiva de los gobernadores.

 

El senador destacó que la Guardia Nacional ya fue aprobada por los congresos de Chiapas, Campeche, Guerrero y Tabasco. Cabe la posibilidad, estimó, que esta misma semana se avale en la mayoría de los congresos locales.

 

Dijo que la reforma relativa la extinción de dominio ya obtuvo el respaldo de la mayoría de las entidades y el nuevo catálogo de delitos “está muy cerca” de lograrlo.

 

“Evidentemente, hicimos un llamado a aprobar lo antes posible la reforma sobre la Guardia Nacional. Encontramos muy buena respuesta de nuestras amigas presidentas y presidentes de los congresos locales del país”, asentó.

 

Al encuentro asistieron los presidentes de los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

 

A pregunta específica, sobre las calificadoras internacionales, el presidente de la Mesa Directiva destacó que ante “viejos problemas” de corrupción, saqueo de combustibles y de productividad, en este gobierno se inició un proceso para recuperar a las empresas energéticas de México.

 

“Me parecería muy extraño que después de décadas que hemos padecido muchos problemas en empresas como Petróleos Mexicanos, en 100 días se pretenda hacer una calificación global”, expresó.

 

Dijo que el saqueo de la empresa ocurrió, por los menos, en los pasados tres sexenios. Los problemas de corrupción, agregó, tienen de cuatro o cinco décadas. Y la baja productividad de Pemex derivan cuando menos, de los últimos doce años.

 

“Sería muy interesante saber si las calificadoras están midiendo todos esos problemas”. Ahora estamos en una ruta para recuperar a las empresas, con la primera ofensiva en contra del huachicoleo y del robo de combustible, enfatizó.

 

Si las calificadoras no miden lo que la corrupción y el robo de combustible afecta a las empresas productivas del Estado, asentó, “los mexicanos sí tenemos que preocuparnos por eso”.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31