Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO · 1368

 

  • La sociedad exige cambiar impunidad por justicia, dijo.

 

Yasmín Esquivel Mossa, integrante de la terna enviada por el Ejecutivo Federal al Senado de la República para designar una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue la primera en comparecer ante la Comisión de Justicia, para ocupar la vacante de la ahora ex ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.

 

El senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la comisión, informó que como parte del Parlamento Abierto, recibieron más de 100 preguntas para cada aspirante, realizadas por la sociedad civil.

 

La primera en exponer su plan de trabajo fue Yasmín Esquivel. Dijo que no tiene ningún vínculo de amistad o parentesco que afecte su independencia como juzgadora. Añadió que la objetividad e imparcialidad son indispensables para que las instituciones de la República funcionen adecuadamente.

 

En caso de ser designada, se comprometió a que la SCJN garantizará los derechos de los mexicanos. Asimismo, refirió que dicha instancia debe dictar resoluciones apegadas a derecho, tomando —en su caso— los principios de convencionalidad y progresividad.

 

Consideró que el país está esperanzado en una nueva forma de impartición justicia en todos los niveles. La sociedad actual exige cambiar la impunidad por la justicia y la corrupción por la rectitud, señaló.

 

“Los ciudadanos exigen un Estado de Derecho donde sean desterradas la corrupción y la impunidad”, sostuvo. Dijo que el Poder Judicial tiene el desafío de fortalecer su independencia, transparencia e inmediatez, además de buscar mayor austeridad en el uso de sus recursos. La independencia debe basarse en la separación de simpatías ideológicas, subrayó.

 

En la ronda de preguntas participaron los senadores Geovanna Bañuelos, del PT, Miguel Ángel Mancera y Omar Obed Maceda, del PRD; Indira Rosales, Xóchitl Gálvez, Guadalupe Murguía y Damián Zepeda, del PAN; Cristóbal Arias y Cruz Pérez, de Morena; Eduardo Murat, del PVEM; y Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

 

Preguntaron sobre el recorte de recursos a estancias infantiles, la acción de inconstitucionalidad planteada en la SCJN por la Ley de Remuneraciones y sobre la posibilidad de legislar sobre la maternidad subrogada.

 

Sobre las instancias infantiles, Esquivel contestó que son una necesidad para el cuidado, desarrollo, integridad y seguridad física de los menores. No es lo mismo que sean cuidados por los familiares.

 

De los salarios, dijo estar en contra que se pretenda someter a un Poder del Estado en las remuneraciones económicas. En el caso de la maternidad subrogada, consideró que debe haber un debate nacional y crear un comité de ética que evalúe tal posibilidad.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31