Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO · 1370

  • Interrogan, senadores a la aspirante sobre merma de sueldos y maternidad subrogada.

La segunda integrante de la terna para magistrada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Celia Maya García, dijo que es preciso dar un viraje radical en la formas y recuperar la sencillez, sin que ello implique caer en la simpleza. Hacer resoluciones claras, cortas y sin redundancias, añadió.

 

Ante senadores de la Comisión de Justicia, manifestó que debe hacerse una reforma al sistema de justicia para que accedan a ella todos los que la demanden, sin cortapisas ni pretextos, y sin adjetivos. No (una justicia) sacada de los anaqueles de los doctrinarios, subrayó.

 

Señaló que la percepción social respecto de la Corte es preocupante, “porque expone su lejanía de las causas del pueblo”. Añadió que el ciudadano común no identifica a la Corte como un alto Tribunal de la Nación, que salvaguarde sus derechos, sino como un ente ajeno y, a veces, insensible a las demandas de justicia social.

 

Consideró que la Corte debe asumir -con mayor amplitud y cobertura- su capacidad de atracción de las causas que afectan a las colectividades para restaurar la justicia. Refirió que debe descartarse el molde y los criterios de la rancia justicia liberal individualista, para dar paso a una nueva etapa de la cultura de los derechos.

 

Para interrogar a la aspirante al cargo de magistrada participaron, los senadores Miguel Ángel Mancera, del PRD; Damián Zepeda, del PAN; Cristobal Arias, de Morena; Indira Rosales San Román, del PAN; Samuel García Sepúlveda, de MC; y Guadalupe Murguía, del PAN.

 

Preguntaron respecto de la ampliación, a nivel constitucional, de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa; reducción de sueldos en los Poderes y sobre órganos del Estado y regulación de maternidad subrogada.

 

A decir de Celia Maya, los derechos humanos reconocidos en la Constitución deben ponderarse porque son progresivos. Es decir, una vez que un ciudadano los adquiere, no pueden disminuir; no puede haber retroceso en el contenido de los mismos, salvo que la persona represente un peligro para la sociedad.

 

Sobre a la disminución de sueldos, consideró que estos deben ser fijados por el órgano que corresponda. Además, propuso hacer un estudio acerca de cuáles son los sueldos que pueden ser reducidos. “Es necesario hacer un tabulador,” precisó.

 

Afirmó que la maternidad subrogada debe regularse, dado que es una oportunidad para parejas que no pueden ser padres biológicos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31