Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1169 

En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Leonor Noyola Cervantes, propuso reformar los artículos 3, fracción IV, de la Constitución, y 25 de la Ley General de Educación, con el propósito de que el Estado garantice el acceso a la educación gratuita a todas las personas, a través de recursos económicos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los senadores del PRD, agregó, conciben a la educación como un proceso por el que los seres humanos y la sociedad pueden alcanzar su entero potencial. “Siempre hemos luchado por que no debe, ni puede existir, barrera económica alguna que impida la plena realización del derecho humano a la educación gratuita”, resaltó.

Noyola Cervantes recalcó que los principios de accesibilidad como de gratuidad, previstos en la Constitución y en diversos instrumentos internacionales -como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales- deben cumplirse a cabalidad. Solo así, el Estado promoverá, respetará, protegerá y garantizará el derecho humano a la educación gratuita de manera plena y efectiva.

La legisladora de San Luis Potosí, aseguró que se debe establecer en la Constitución y la ley respectiva, que los recursos financieros, humanos, materiales y de infraestructura sean suficientes para garantizar la educación gratuita en el país, incluidos los aspectos que formen parte de la educación de las personas como el mantenimiento de la infraestructura, las reparaciones, recursos consumibles, servicios, remuneraciones y material educativo o de oficina.

La iniciativa que reforma la Constitución fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

La que reforma la Ley General de Educación fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5