Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1172 

  • Afganistán, Siria y México, los países donde más son asesinados.

Ricardo Velázquez Meza, senador del Grupo Parlamentario de Morena, pidió a los titulares del Ejecutivo Federal y del estado de Baja California Sur, fortalecer las medidas de protección a periodistas y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión y prensa.

En el punto de acuerdo presentado, el legislador solicita a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, iniciar, fortalecer y fincar responsabilidades correspondientes a quien resulte responsable por los delitos cometidos contra de quienes ejercen la actividad periodística y  trabajen en medios de comunicación.

Velázquez Meza subrayó que de acuerdo con datos de la organización Reporteros Sin Fronteras, México está por detrás de países como Afganistán y Siria en la falta de seguridad para periodistas.

El senador de Morena señaló que su estado, Baja California Sur, no es ajeno a la violencia que azota al país, ya que recientemente aumentó a niveles nunca antes vistos, lo que convierte al trabajo periodístico en una labor de alta peligrosidad y vulnerabilidad.

Detalló que diversos asesinatos y agresiones a estos profesionales en la entidad, demuestran que las estrategias y medidas para garantizar su seguridad son insuficientes, situación que pone en grave peligro el derecho a la libertad de expresión y prensa.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos.

---000---

Calendario

Abril 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5