Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1171

  • Vamos en serio, afirma el subsecretario de Gobernación, ante parlamentarios mexicanos y europeos.

 
El subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, manifestó ante parlamentarios mexicanos y europeos que el nuevo gobierno encarará, en serio, el grave problema de violación a los derechos humanos que hay en el país y se sancionará a los responsables, sean quien sean.

Es una instrucción del Presidente de la República. Quedará atrás la simulación, subrayó en su participación, en la XXVI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, celebrada en el Senado de la República.

Sobre los feminicidios, dijo que se trata de un reto “muy grande”, y no dudo en decir que costará mucho trabajo y tiempo remontar esta situación tan crítica.

Explicó que se impulsa una nueva forma de trabajo territorial para resolver esta problemática con un nuevo enfoque. Indicó que hay regiones focalizadas en el país y se pueden identificar plenamente los lugares donde más ocurren estos asesinatos.

Refirió que en el caso de Ecatepec, Estado de México, es la colonia Jardines de Morelos la que concentra el 90 por ciento de los feminicidios en ese municipio.

En otro orden, informó que ayer la Comisión por la Verdad y la Justicia para Esclarecer los hechos de Ayotzinapa se reunió con el Fiscal General. Se acordó la creación de una fiscalía especial para el caso, cuyo objetivo será reconstruir toda la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas.

El subsecretario expuso que hay otros retos que se encaran de manera firme y decidida. Recordó que el 5 de diciembre, en una audiencia sobre las 27 personas desaparecidas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por parte de elementos de la Marina, se aceptó la responsabilidad del Estado. Se van a deslindar responsabilidades para que en el caso de que mandos o elementos que hayan incurrido en el delito de desaparición forzada sean sancionados, recalcó.  

Asimismo, anunció que el pasado 10 de diciembre se reconoció la competencia del Comité de Desapariciones de las Naciones Unidas, en materia de desaparición forzada. Atenderemos todas sus recomendaciones, precisó.

El subsecretario mencionó que también asumirán la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de San Salvador Atenco por la tortura sexual a la que sometieron a 15 mujeres. Ofreceremos disculpas públicas como lo exige esta resolución.

Finalizó solicitando a la Unión Europea que acompañe a México en esta tarea y ayude en temas fundamentales como asistencia técnica y formación de recursos humanos en estas áreas.

A su vez, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se refirió a la creación de la Guardia Nacional y garantizó que habrá rendición de cuentas.

El actual gobierno, señaló, postula que antes de promover los derechos humanos en el escenario internacional, es necesario cumplir a cabalidad con el respeto de los mismos en el plano nacional.

Por ello, agregó, se buscará el acceso pleno de los organismos internacionales para verificar la protección de los derechos humanos en México.

El diputado Josep María Terricabras refirió que el nuevo Acuerdo Global entre México y la Unión Europea debe ser un instrumento de defensa, protección y promoción de derechos humanos. “Debemos forjarnos para impedir la violencia de género y erradicar sus causas y razones, de las que deberíamos sentirnos responsables”.

Quiero expresar uno de mis deseos más profundos, de mi vida política, para que en la revisión del Acuerdo Global se cierre pronto y signifique un avance en la formulación y ejecución de la Cláusula Democrática, concluyó.

El diputado europeo, Agustín Díaz de Mera, dijo que en esta tribuna, con otros gobiernos, “sufrí una crítica feroz porque señalé todos los focos de penetración que el narcotráfico tenía en las instituciones del país”, en los tres órdenes de gobierno. “Hoy he escuchado una voluntad firmemente decidida a combatir todos estos fenómenos” manifestó.

---000---

Calendario

Junio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30