Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1083

  • Concluyó el primer día de comparecencias.  
     

Luego de la comparecencia de los primeros ocho aspirantes al cargo de Fiscal General de la República ante los integrantes de la Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Ramón Menchaca, los siete restantes candidatos coincidieron en que es necesario evitar favoritismos y mantener autonomía política en el nombramiento de este servidor público.

Así, concluyó el primer día de comparecencias con la presentación del programa de trabajo de los primeros 15 aspirantes, en espera que mañana hagan los propio los 12 restantes, dado que 27 ciudadanos cumplieron con los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 102 de la Constitución.

Fiscal debe estar lejos de los vaivenes políticos: Julio Ángel Sabines Chesterking

Julio Ángel Sabines Chesterking urgió a combatir la corrupción e impunidad como medidas para contar con un país más equitativo. Consideró que el Fiscal debe estar lejos de los vaivenes políticos, ser un servidor con plena autonomía pero con estrecha relación de colaboración con las instituciones del Estado. 

Dijo que no se debe pensar en viejas fórmulas para tener nuevos resultados. El país requiere un Fiscal capaz de transformar la Fiscalía y eso “requiere el valor personal de hacerlo, aunque en eso le vaya la vida”, subrayó.

Es imprescindible, consideró, aumentar el número de investigadores, defender derechos humanos, la perspectiva de género, materializar el Sistema Nacional Anticorrupción, contar con un modelo de investigación científica, tecnológica y moderna que sea la columna vertebral de las investigaciones.

Necesaria capacitación de fiscales locales para sustentar investigaciones: Florencio Hernández

A su vez, Florencio Hernández Espinoza planteó que se debería reformar el artículo19 constitucional, en su segundo párrafo, sobre los delitos graves para aumentar el catálogo de los que requieren prisión preventiva oficiosa. En estos momentos es necesario, subrayó.

Asimismo, señaló que se debe capacitar a los fiscales locales. “Sí hace falta la capacitación. Por eso se caen las investigaciones ministeriales, porque en su carpeta de investigación no observan los protocolos de actuación”, explicó.

Se comprometió, en caso de ser elegido, a tener una firme convicción en sus decisiones, avalado por su experiencia de 24 años dentro del Poder Judicial.  

Urge recuperar la confianza de la sociedad: Félix Manuel Méndez García

Por su parte, Félix Manuel Méndez García subrayó que uno de los asuntos de mayor importancia es recuperar la confianza de la sociedad, a través de un buen desempeño en la procuración de justicia, integración de las carpetas de investigación y respeto a los derechos humanos.

En su exposición el candidato pidió que no haya favoritismo para ninguno de los aspirantes.

Ineficiencia institucional, no es cuestión normativa, sino operativa: Mauricio Moreno

Mauricio Moreno Vargas consideró que el marco regulatorio para la actuación de la Fiscalía es suficiente e idóneo para su funcionamiento. “Estimo que el universo de las normas jurídico – penales, es suficientemente amplio, y las reglas actuales del procedimiento penal son modernas, claras y puntuales”, aseveró.

El problema de la ineficiencia institucional, señaló, no es una cuestión normativa, sino operativa. La problemática estriba en la cantidad y calidad de los operadores del sistema, explicó a los senadores.

Se comprometió, en caso de ser elegido, a conformar una Fiscalía profesional, honorable y confiable que rinda resultados positivos a la sociedad, con investigaciones y acusaciones infranqueables.

Ernesto López Saure, a favor de capacitar a personal para recuperar la confianza de la sociedad

Ernesto López Saure aseguró que debe haber total alejamiento entre intereses políticos y procuración de justicia, investigación eficaz de los delitos, respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos, participación ciudadana en la elaboración del diseño de la Fiscalía y en política pública de persecución penal.

Dijo que de llegar a la Fiscalía implementará un sistema de empoderamiento y dignificación de los funcionarios, así como capacitación permanente que ayude a generar certeza y confianza en la sociedad, a partir de los resultados en la institución.

Afirmó que se requiere un sistema de investigación del delito oportuno, eficiente y eficaz, que fomente la confianza de las personas y, al mismo tiempo, los aliente a respetar el orden público.

Ivonne Olvera se compromete a reforzar los controles de confianza

Blanca Ivonne Olvera Lezama detalló que los fenómenos delictivos que afectan a México son: narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y el “huachicoleo”.

Propuso diseñar y elaborar perfiles de los puestos a la Fiscalía reforzar los controles de confianza y construir manuales de procedimientos, de organización y protocolos de actuación, alineados al sistema de justicia penal.

En el Plan de Persecución Penal planteó diseñar un sistema estadístico confiable, ya que el existente en el último informe de gobierno de la administración pasada, contiene datos imprecisos. 

Acabar con la impunidad en todos los niveles, afirma Roberto Valero Chávez

Roberto Valero Chávez consideró que México tiene la oportunidad de “enderezar las cosas, de reconciliarse con la sociedad. No se trata de entrar en conflicto”, pero sí se debe combatir la impunidad, no se debe permitir que siga permeando en la sociedad.

El fiscal, dijo debe ser implacable para combatir los delitos en todos los niveles, pues la absoluta impunidad que se ha dado a conocer a afectado en gran medida al progreso del país.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31