Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1081

  • A más tardar, en la primera mita de febrero se aprobará el nombramiento del Fiscal General de la República, dice.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, afirmó que pronto se concretarán el nombramiento del Fiscal General de la República, las reformas para crear la Guardia Nacional, a la extinción de dominio y el nuevo catálogo de delitos graves.

Se trata, agregó el senador, de un amplio “paquete” legislativo para dotar al Estado mexicano de instrumentos que fortalezcan la lucha en contra de la delincuencia.

Dijo que a más tardar en la primera mitad de febrero, el Senado de la República aprobará el nombramiento del Fiscal General de la República. Destacó que este lunes iniciaron las comparecencias de los 27 aspirantes que cumplieron los requisitos. “Se va a escuchar, en igualdad de circunstancias”, a todos, acotó. 

Martí Batres explicó que de los 27 se elegirá a 10 candidatos, lista que se enviará al titular del Ejecutivo Federal para que en un plazo de 10 días hábiles éste formule una terna. “No obstante, agregó, “si el Presidente manda antes la terna, podemos apurarnos a hacer el nombramiento correspondiente”.

Agregó que la reforma constitucional para aplicar la figura de extinción de dominio a ilícitos relacionados con la corrupción o el robo de hidrocarburos se encuentra en el ámbito de los congresos locales; el nuevo catálogo de delitos graves, que incluye estos ilícitos, así como la Guardia Nacional, agregó, se abordarán en la Cámara de Diputados.

“Todos estos temas pueden resolverse pronto y, de esta manera, dotar al principio de este 2019, de un conjunto de instrumentos al Estado Mexicano para combatir la delincuencia”, expresó.

Sobre la aceptación de la propuesta para que la Guardia Nacional tenga un mando civil, Batres Guadarrama destacó la disposición de los legisladores para acercarse “a los anhelos de la sociedad y lograr los consensos necesarios”.

“Me parece que responde a los planteamientos que se hicieron de parte de organizaciones de la sociedad civil, de parte de gobernadores y otros sectores de la sociedad”. Sin lugar a dudas, ha sido una gran iniciativa de la Cámara de Diputados realizar los foros sobre esta materia, agregó.

Tratándose de una reforma constitucional, asentó el presidente de la Mesa Directiva, se requieren las dos terceras partes de los votos de los legisladores.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31