Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1082

  • Quince de ellos comparecieron hoy ante la Comisión de Justicia; mañana lo harán los 12 restantes.
     

Los senadores que integran la Comisión de Justicia del Senado de la República, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, escucharon el plan de trabajo y experiencia de los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General de la República. Hoy comparecieron 15 candidatos, y mañana los 12 restantes.

Este ejercicio legitima e impulsa que la sociedad conozca los perfiles de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República, señaló el senador Julio Ramón Menchaca, presidente de dicha Comisión.

Verónica De Gyves, por frenar vejaciones a derechos humanos y abuso de autoridad

La primera en comparecer ante los senadores fue Eva Verónica De Gyves Zárate. Consideró que la Fiscalía General de la República es una nueva oportunidad para resolver los hechos delictivos que han ido a la alza en los últimos años en el país y han afectado a los diferentes sectores de la sociedad.

Se comprometió a defender la autonomía e independencia de cualquier tipo de injerencia pública o privada para la resolución de las investigaciones, además de trabajar de forma conjunta y coordinada con el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Aseguró que el gran reto de este órgano autónomo es garantizar la procuración de justicia y generar confianza de la sociedad en la institución, mediante la aplicación de las herramientas que le fueron facultadas. Se buscará detener las vejaciones a los derechos humanos y los abusos de autoridad, porque desprestigian la procuración de justicia, señaló.

Luna Barrientos, por una Fiscalía que rinda cuentas sin menoscabo de autonomía

En su turno, Mónica Cecilia Luna Barrientos, quien dijo que pretende dirigir una institución en donde se persiga e investiguen los delitos, pero también buscar soluciones alternas. La Fiscalía General requiere dar respuestas a la sociedad, expuso.

Señaló que se requiere una institución que respete los derechos humanos y empodere a la víctima porque, hasta ahora, ha estado en el anonimato y en algunas ocasiones de revictimiza.    

Propuso que la Fiscalía rinda cuentas, sin menoscabar su autonomía. Debe mostrar lo que hace a la sociedad, en diversos lapsos para informar sobre su actividad y encontrar posibles fallas.

Propone José Alberto Rodríguez fiscalías regionales sólidas y eficientes

José Alberto Rodríguez Calderón propuso fortalecer el servicio profesional de carrera que ya se encuentra institucionalizado; promover la descentralización de funciones mediante fiscalías regionales sólidas y eficientes que integren todas las facultades para una efectiva investigación y resolución de los delitos.

Además, dijo, implementar una redistribución de personal de la institución, pues con los cambios de Procuraduría a Fiscalía se realizaron cambios en diversas áreas. Además, propiciar interacción con el Congreso en lo que se refiere a la creación o modificación de leyes que sean parte de la procuración de justifica.

En lo que refiere a la atención a víctimas del delito, se pronunció en favor de ampliar las funciones para reforzar este grupo, además de promover una instancia que armonice los esfuerzos oficiales e impulsar un programa nacional de la legalidad y prevención del delito.             

Estela Cadena ofrece optimizar recursos, evitar duplicidades y profesionalización

Estela Cadena Azcona dijo que es momento de evaluar y reconocer los resultados con efecto óptimo de otras administraciones y darle continuidad y potencializarlos. Propuso un modelo objetivo integral que permita articular la política de seguridad y justicia, y visualizar una proyección de resultados en corto y mediano plazos.

Además de optimizar recursos, evitar duplicidades y trabajos segmentados y continuidad de los casos de éxito. Así como un modelo efectivo de profesionalización acorde al sistema de justicia penal acusatorio.

Abundó en que la Fiscalía requiere un programa de sensibilidad y gestión del cambio que involucre a todos los niveles de la organización y propicie el cambio cultural. Propuso, además, crear una comisión estratégica para evaluar el avance del proceso de consolidación del sistema de justicia penal acusatorio.

Convocatoria abierta y amplia y Fiscalía de puertas abiertas, ofrece Gabriel Hernández

A su vez, Gabriel Hernández Campos llamó a todos los sectores de la sociedad a construir un clima de paz en el país, pues consideró que ésta tarea no es responsabilidad sólo de una institución o una persona, sino de todos los mexicanos.

En su exposición ante senadores, dijo que de ser titular de la Fiscalía convocará a las diversas corrientes ideológicas, sociedad civil, especialistas en derecho y procuración de justicia para diseñar el plan de persecución y prevención del delito.

Consideró que la Fiscalía debe ser una instancia de “puertas abiertas y no se debe hacer nada a escondidas”. Debido al clima que se vive en el país se requiere aplicar la mayor transparencia para la investigación de delitos, los cuales han llegado a niveles insospechables y con mayor violencia.

Frente común de los tres órdenes de gobierno, única manera de combatir el crimen: Cruz Medina

Jorge Adalberto Cruz Medina explicó que tiene 38 años de experiencia en la administración pública. Y dijo estar convencido de que la única manera de combatir al crimen organizado es mediante un frente común entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

“De otra manera, nos estamos dividiendo y los únicos beneficiados de que el gobierno no se coordine y las fiscalías no se organicen, son los propios delincuentes”, refirió.

Expuso que actualmente trabaja en la Fiscalía de San Diego, California, y es el único aspirante que aborda temas de seguridad pública. Para ello, cumplió con las estrictas investigaciones que la institución realiza para dar acceso a ese rubro.

Aplicación de la ley sin sesgos ni investigaciones amañadas, plantea Arturo García

Arturo García Jiménez afirmó que se requiere capacitación constante del personal, aplicación de la ley sin sesgos ni investigaciones “amañadas”, respeto irrestricto a los derechos humanos, así como asistencia y reparación del daño a las víctimas de delito.

Es necesario, dijo, establecer un esquema permanente de capacitación en el sistema de justicia penal que permita abandonar el sistema inquisitorio, crear un código de ética que contenga los valores esenciales y no sólo enunciaciones de buenos postulados.

Subrayó que los temas más importantes a combatir son la impunidad y corrupción, pues han mermado la confianza de la sociedad.

Meteré a la cárcel a cualquiera que lacera a la sociedad: Padilla Sanabria

Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria dijo que está dispuesta a meter a la cárcel a cualquier persona que lacere, en cualquier rubro delictivo, a la sociedad mexicana. Señaló que la Fiscalía General debe dignificar a las policías del país.

Abundó en que se debe proteger a las víctimas del delito y se requieren elementos específicos para dignificarlos y darles la seguridad de que la Fiscalía va  combatir el delito.

Se comprometió, en caso de ser elegida, a combatir la corrupción en el país y a recuperar activos para fortalecer al Estado mexicano.

Las comparecencias continúan.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31