Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-901

  • La propuesta será analizada por la Comisión del Trabajo y Previsión Social. 

A través de un punto de acuerdo, el senador Napoleón Gómez Urrutia pidió condenar enérgicamente el ataque premeditado, perverso y cobarde realizado en las instalaciones de la empresa Arneses y Accesorios S. de R. L. de C. V., del jueves 29 de noviembre del presente.

En los resolutivos, plantea que la Procuraduría General de la República investigue los hechos ocurridos el pasado jueves en dicha empresa y que se aplique la ley a los responsables.

En tanto, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje pide establecer una fecha –lo antes posible- para que se realice la prueba de recuento correspondiente a los trabajadores de la empresa; así como asegurar que dicha prueba se realice bajo condiciones físicas y de seguridad mínimas para que su desahogo sea rápido, ordenado y pacífico.

Lo anterior, explicó el legislador de Morena, luego de que el 29 de noviembre en las instalaciones de la empresa Arneses y Accesorios S. de R. L. de C. V. de Ciudad Acuña, Coahuila, se realizaron actos de violencia con la clara intención de impedir que los trabajadores elijan libremente al sindicato que prefieren que los represente.

El procedimiento fue suspendido por falta de garantías, vulnerando los derechos de los trabajadores, e incluso, derivado de los actos violentos, la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal suspendió la prueba de recuento, aun cuando recuperado el orden, pudo haber continuado el procedimiento del recuento.

Gómez Urrutia destacó que se trató de un acto cobarde, planeado por el dirigente sindical Tereso Medina Ramírez, con la anuencia de representantes de la Junta Federal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la empresa, y autoridades estatales.

Agregó que fueron agredidos los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, siderúrgicos y Similares de la República Mexicana incluyendo su director Jurídico, que falleció dos días después de un infarto fulminante.

La propuesta se turnó a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, para su análisis.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31