Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-738

  • Se dejarán 92 mil millones a la siguiente administración: Antonio Chemor.      

El desabasto de medicamentos, así como las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación en cuanto al uso de recursos públicos fueron, entre otros, los temas que los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República plantearon a Antonio Chemor Ruiz, comisionado Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) al comparecer como parte del análisis del VI y último Informe de Gobierno Federal.

El senador Miguel Ángel Navarro, presidente de dicha Comisión, dijo que la prevención está rebasada actualmente, y que los mexicanos tenemos el gran reto de encontrar cómo fortalecer atención primaria, la medicina de primer contacto y el autocuidado.

En ese sentido, advirtió: “Tendremos que unirnos los legisladores de diferentes partidos para construir nuevas propuestas de la mano con el Ejecutivo Federal”.

Indicó, además, que la discusión de temas antes vetados, como el consumo lúdico de la mariguana y el uso de los derivados de la amapola, también serán parte de la agenda que abordará la Comisión de Salud.

De igual forma, refirió que México tiene el reto de atender a seis millones de diabéticos. “Somos el sexto lugar a nivel mundial”. En diabetes infantil, somos el primer lugar en el mundo, y segundo en población adulta.

Al respecto, Antonio Chemor señaló que el desabasto de medicamentos deriva, a veces, por una mala planeación de las entidades, ya sea por los tiempos para ejercer el recurso o porque tienen problemas con los proveedores.

Por ello, se debe impulsar la compra consolidada por todas las entidades federativas para garantizar un buen precio, así como abastecimiento y suministro, puntualizó.

Con respecto al ejercicio del recurso, explicó que en 2013, la Auditoría Superior de la Federación observó 35.9 por ciento de los recursos que el Seguro Popular destinó a los estados, y que en 2017 sólo se auditó el 3.6 por ciento, lo que significa 90 por ciento menos.

“Este 3.6 por ciento no es desvío de recursos, son las observaciones que emite la Auditoria Superior de la Federación, que en su inmensa mayoría es subejercicio”, comentó.     

Señaló que los recursos para el abasto suficiente de medicamentos está garantizado en las cuentas de la Tesorería de la Federación. “Está muy bien reguardado y no hay manera que lo desvíen sin que nos demos cuenta nosotros”.

Añadió que el Seguro Popular inició con 5.3 millones de afiliados en el 2004, y actualmente 53 millones 505 mil 187 de mexicanos reciben servicios de salud mediante este programa.

Tiene 11 mil 500 unidades médicas, casi el doble de las que opera el IMSS (5 mil 720). Del total de sus unidades, 381 atienden enfermedades catastróficas, comentó.  

De 2013 al 2018, el Seguro Popular ha otorgado 480 millones de consultas, atendió más de 98 mil casos en cuidados intensivos neonatales. También dio tratamiento a 51 mil mujeres con cáncer de mama, lo que representa un gasto superior a 10 mil millones de pesos, detalló.

Dijo que aumentó en 48 por ciento la población de Seguro Popular, lo que derivó en que más gente dejara de adquirir un seguro privado; “disminuyó 5.3 por ciento y se fueron al Seguro Popular”.

En el apartado de preguntas, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez señaló que para la siguiente administración se buscará que el Seguro Popular se transforme en un mejor sistema de protección para toda la población y se planteará establecer un área de contraloría que este permanentemente vigile permanentemente el uso de los recursos destinados a los estados.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena preguntó sobre la viabilidad de que en el corto plazo, el Seguro Popular junto con otras instituciones, se transforme en un seguro integral para todos los mexicanos.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado indicó que en todo el país se han presentado casos de desabasto de medicamentos, además de las anomalías del recurso público. La Auditoria Superior de la Federación, precisó, del 2013 a 2017 encontró irregularidades por cerca de 6 mil millones de pesos destinados al Seguro Popular, aún no aclarados principalmente en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Preguntó si hay algún avance en cuanto a estas irregularidades; ¿cuáles fueron los motivos que dieron pie al desabasto de medicamentos en varias entidades del país?; ¿considera la fusión del Seguro Popular al IMSS viable en cuestión técnica, operativa y presupuestaria?

El senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas, señaló que pese a los avances hay entidades federativas que tienen desabasto en medicamentos y otros que los compran a diferentes precios, ¿será suficiente el sistema para el precio de referencia, a efecto de que se homologuen todos los costos de las medicinas?

Antonio Chemor Ruiz aseguró que a la siguiente administración se le dejaran 92 mil millones de pesos, pero, no es dinero disponible, ya está comprometido para ciertas enfermedades y obras de infraestructura que se están pagando, “hay que verlo como la reserva técnica”.

Esos pequeños ahorros dan viabilidad hasta el 2030, dijo; por 12 años no nos tendremos que preocupar, porque el Seguro Popular deja suficientes reservas para que se atiendan a los 54 millones de mexicanos que sufran enfermedades, así como de la infraestructura ya prevista.

Dijo que es necesario permitir que el Seguro Popular madure. Por el número de afiliados pareciera que es un sistema que lleva muchos años, pero no es así; debe seguir creciendo la cobertura y también hay que invertirle.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5