Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-739

  • Impuestos a productos agropecuarios no presionan a Estados Unidos para eliminar el gravamen al acero.

Representes de la industria del hierro y el acero solicitaron a la Comisión de Economía su apoyo ante la Secretaría del sector, para que México imponga medidas arancelarias a las importaciones siderúrgicas provenientes de Estados Unidos. Lo anterior, en respuesta al 25 por ciento de gravamen que impuso a la exportación de la industria nacional.

El presidente de la Comisión de Economía, senador Gustavo Madero Muñoz, expresó la solidaridad y simpatía de esta instancia legislativa, y dijo que se revisará la petición para que México no se vea muy afectado con las nuevas disposiciones.  

Los senadores Napoleón Gómez Urrutia y Armando Guadiana Tijerina, de Morena, coincidieron en revisar la solicitud y se realicen medidas para presionar en el Senado de Estados Unidos para que pueda negociarse la reducción o eliminación del gravamen.

Su compañero de bancada Ricardo Ahued, se pronunció por que el nuevo Gobierno implemente medidas para que el mercado interno consuma los productos nacionales de este sector.

Las senadoras del PRI, Claudia Edith Anaya Mota y Verónica Martínez García, consideraron que México debe esperar a que se cumplan los tiempos establecidos para la firma y ratificación del Tratado comercial, que se espera sea firmado por México el próximo 30 de noviembre. Una vez que el presidente lo firme, será analizado y ratificado por el Senado mexicano. 

Antes, el presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero), Máximo Vedoya, dijo que si bien están de acuerdo con la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, la medida 232 sobre aranceles a este sector, no se negoció debidamente ya que se requería responder con medidas “espejo”, es decir, aplicar la misma carga tributaria.

Argumentó que los productos agropecuarios a los que México impuso gravámenes como respuesta (whisky, queso y cerdo) son medidas dispersas y México no hace cabildeo para que se quite la medida 232.

 “Reclamamos de nuestro país las decisiones de protección que necesitamos, porque cuando nos atacan queremos que nos defiendan. Que se envié una carta al Senado de aquel país para informar de las medidas espejo”, señaló el vicepresidente, Alonso Ancira.

A diferencia de lo que ha señalado la Secretaría de Economía, de que nuestro país se vería afectado ante una medida de este tipo, la Canacero señaló que establecer un 25 por ciento de impuestos a las importaciones de Estados Unidos no afectaría la cadena productiva mexicana, ya que es un sector “totalmente abierto”.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31