Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-169

  • La legislación prohibicionista contra el consumo de marihuana ya fue declarada inconstitucional por el Poder Judicial de la Federación.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa de  Ley de Amnistía, en favor de los sentenciados por delitos relacionados con el consumo o posesión de cannabis sativa, índica o marihuana.

La propuesta establece que esta Ley  decretaría en favor de todas las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del orden federal por los delitos cometidos con motivo del consumo o posesión de cannabis o marihuana, así como el psicotrópico “tetrahidrocannabinol”.

Extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de estos delitos, por lo que las autoridades judiciales y administrativas competentes revocarán las órdenes de aprehensión pendientes y pondrán en libertad a los procesados o sentenciados.

Establece que la Procuraduría General de la República solicitará de oficio la aplicación de esta ley y cuidará de sus beneficios, declarando respecto de los responsables extinguida la acción persecutoria.

El legislador señaló que la criminalización de este delito representa un uso poco eficiente y racional de los recursos públicos destinados tanto a la procuración de justicia como a la política de seguridad, además de que la legislación prohibicionista contra el consumo de marihuana ya ha sido declarada inconstitucional por el Poder Judicial de la Federación.

“De manera que seguir criminalizando a los mexicanos que han sido encarcelados por consumir la planta, es un contrasentido”, expresó.

En nuestro país existe un gran número de personas apresadas por consumo y posesión de mariguana, refirió el legislador, por ello, “el espíritu de la presente iniciativa de ley es terminar con el menoscabo a los derechos fundamentales que afecta a miles de mexicanos hoy en día”, puntualizó Clemente Castañeda.

Se remitió a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5