Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Boletín-170

  • La medida fue un acuerdo de la Mesa Directiva desde la semana pasada: Martí Batres y Ricardo Monreal.

En el Senado de la República se seguirá actuando con apertura y responsabilidad para que todos sus integrantes puedan expresar sus puntos de vista, coincidieron los presidentes de la Mesa Directiva, Martí Batres; y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Aclararon que el Acuerdo para regular el tiempo para la presentación de iniciativas e intervenciones de senadores desde su escaño es producto de una reflexión plural y unánime, que sólo busca agilizar el desahogo de los asuntos registrados en las sesiones y no establecer “algún tipo de imposición” para “coartarle la palabra a nadie”.

En entrevista, Martí Batres afirmó que están vigentes los derechos que establece el Reglamento de la Cámara de Senadores y subrayó que si un senador quiere utilizar el tiempo que dispone este ordenamiento “no tiene ningún problema”.

Precisó que este tema no fue propuesto por el Grupo Parlamentario de Morena ni por el Presidente de la Mesa Directiva, sino que en cada sesión se ha visto la necesidad de agilizar los temas.

“Hay Grupos Parlamentarios que presentan 12 iniciativas para una sesión y no se pueden desahogar todas. Entonces, ahí surgió la discusión en la Mesa Directiva, en el sentido de acortar tiempos, para que todos tuvieran la oportunidad de participar”, asentó.

El presidente del Senado de la República acotó: el Acuerdo “no se impuso a nadie, todos formaron parte de esa discusión. Por eso la defendieron el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, que es del PRI; y el senador Juan Zepeda, que es del PRD; todos formaron parte de esta discusión. No es algo que se haya inventado para coartarle la palabra a nadie”.

El senador Ricardo Monreal Ávila destacó que el Acuerdo se analizó en la Mesa Directiva, un órgano de dirección del Senado que está integrada de manera plural, por todas las fuerzas políticas.

Hizo un llamado a los senadores de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PAN a la cordura para discutir los temas de las sesiones, así como a respetar los acuerdos de la Mesa Directiva.

El presidente de la Junta de Coordinación Política negó que la aprobación del documento sea un “albazo” y que las demás fuerzas políticas no estuvieran enteradas de su contenido, pues se publicó en la Gaceta Parlamentaria.

“En el pasado fue distinto, ahora la población nos dio la oportunidad de tener mayoría y, estamos intentando que todos se incluyan y que actuemos con mucha serenidad, porque los tiempos así lo ameritan”, expresó.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5