Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-043

  • Debe ser el Senado una caja de cristal en la que prevalezca el acceso a la información y la rendición de cuentas.

Para contribuir a los grandes cambios que necesita el país, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, destacó que en su agenda legislativa para el Primer Periodo Ordinario de la LXIV Legislatura, impulsarán temas como el combate a la corrupción, al derroche de recursos públicos y a la impunidad, así como la eliminación del fuero y de la inmunidad procesal de servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

Buscarán también una agenda de seguridad y de derechos humanos, en la que se promueva una fiscalía autónoma, la creación de una Comisión de la Verdad y el fortalecimiento de los mandos policiacos de los tres órdenes de gobierno, pasando por la abrogación de la Ley de Seguridad Interior.

Castañeda Hoeflich puntualizó que se impulsará la consolidación de una política nacional de equidad y oportunidades, cuyo pilar sea el acceso a un salario y trabajo digno, a la salud y seguridad social y el combate a toda forma de discriminación, exclusión e inequidades, primordialmente hacia las mujeres.

En el tema del medio ambiente expuso que se prevé regular uso de plásticos, la protección de áreas naturales, del agua como derechos humano y la prohibición del  fracking. Y en el reconocimiento de exigencias más sensibles de los ciudadanos, advirtió, se buscará terminar con las pensiones a expresidentes de la república y dar reversa al gasolinazo.

Reiteró “aquí están nuestros votos para que se hagan realidad los cambios que México necesita”; reconoció las coincidencias en las agendas legislativas y llamó a fortalecerlas. Sin embargo aclaró que coincidir es insuficiente, porque es muy importante para el Legislativo y para el país, la forma en la que se construyen los acuerdos en el Poder Legislativo.

Agregó que Movimiento Ciudadano defenderá las prácticas del Parlamento Abierto. Pidió que los senadores hagan públicas agendas 3 de 3, y que en los nombramientos que apruebe el Senado se renuncie a intereses partidistas y se opte por perfiles adecuados, además de que se abra la puerta a las y los mexicanos para que participen en el trabajo de los legisladores.

“La verdadera transformación del país pasa por cambiar sustancialmente nuestra práctica parlamentaria, esa es la verdadera transformación que requiere nuestro parlamento y esa es parte de la transformación que queremos de nuestro país”, subrayó Clemente Castañeda.

El Senado, agregó, debe ser una caja de cristal donde impere el acceso a la información y la rendición de cuentas.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31