Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-044

  • Sasil De León Villard presenta agenda legislativa de su grupo parlamentario.
  • Trabajarán de la mano con el próximo gobierno federal.

El Grupo Parlamentario de Encuentro Social informó que durante los trabajos de la LXIV Legislatura impulsará temas prioritarios, como la pacificación del país, Estado de derecho, desarrollo social integral, comercio exterior, igualdad de género, la modernización del sistema electoral, la reforma educativa y el fortalecimiento de los pueblos indígenas.

La senadora Sasil De León Villard, quien desde la Tribuna presentó la agenda legislativa de la bancada que coordina, dijo que los retos que enfrenta el país son muchos y diversos, por lo que todas fuerzas representadas en el Senado son indispensables para la transformación nacional que ya ha iniciado con una nueva etapa política “y que iremos construyendo en estos años”.

Indicó que para Encuentro Social es indispensable que en la agenda legislativa de esta Cámara se fortalezca el sistema electoral, a efecto de sancionar y castigar a quienes hagan mal uso de los recursos públicos y programas sociales y a aquellos “que vulgarmente compran los votos y corrompen a los ciudadanos”.

Mencionó que para erradicar estas prácticas se tiene que tipificar como delito grave en el Código Penal Federal, las conductas de aquellos que violentan la Ley Electoral; además, propuso, establecer el voto electrónico que permitirá “que los votos se cuenten y se cuenten bien”.

Anunció que serán promotores del adelanto de las mujeres en materia de igualdad, transversalidad y paridad de género; por lo que seguirán insistiendo en una distribución equitativa de las comisiones ordinarias del Senado.

Sasil De León hizo un llamado a los demás poderes de la Unión y de las entidades federativas para que establezcan una política de austeridad en concordancia con lo que el Presidente Electo ha planteado.

No obstante, comentó que el mayor reto al que se enfrentan es pacificar al país, pues es el anhelo de millones de mexicanos. La paz, agregó, debe ser necesariamente producto de la justicia, por lo tanto, debemos revisar los mecanismos que establecen los protocolos actuales en materia de seguridad pública.

También se revisarán las estrategias de actuación policial implementadas, con el objetivo de no permitir que se continúe con las violaciones de los derechos humanos. Un Estado promotor de la paz debe cuidar y salvaguardar la aplicación de la Ley, subrayó.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Encuentro Social manifestó que urge un Estado protector y garante de los derechos humanos.

Hizo énfasis en que su bancada trabajará de la mano con Andrés Manuel López Obrador para apalancar su política pública en materia de desarrollo social y grupos vulnerables, con lo que se generará un Estado de bienestar y desarrollo en favor de las familias mexicanas.

Dijo que el programa del próximo gobierno federal “jóvenes becarios” es novedoso e innovador, pues ayudará a otorgarles, de manera responsable, mecanismos para su crecimiento y desarrollo. La juventud representa la gran oportunidad para fortalecer a la nación, señaló.

“Esperamos que en los próximos seis años tengamos la oportunidad de direccionar al país y lo hagamos con madurez, con amor a México y con respeto a la diversidad de pensamientos para construir los acuerdos que la nación ha demandado”, puntualizó.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31