Número-042
- En 20 estados de la República se encuentran en el proceso de nominación de este funcionario.
- Los ejecutivos estatales suelen incidir en las decisiones de los Congresos para imponer fiscales que les garantice opacidad, señalaron.
Los ministerios públicos federales y estatales son ineficientes y poco eficaces para coadyuvar en la impartición de justicia en nuestro país, expuso el senador Alejandro Armenta, al señalar que la prueba son las alarmantes cifras de inseguridad que padecen diariamente millones de mexicanos, ya que durante el primer semestre de 2018, se contabilizó un promedio nacional de 42 asesinatos diarios.
El legislador del Grupo Parlamentario de Morena propuso exhortar a los Congresos locales, para que en la designación de sus fiscales estatales, exista estricto apego a derecho y se garanticen los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, responsabilidad y transparencia.
Dijo que es evidente el control absoluto de los ministerios públicos estatales, pues los ejecutivos suelen incidir en las decisiones de los congresos locales para imponer fiscales que les garantice opacidad, protección y sean su instrumento de persecución en contra de las voces disidentes.
“En 20 estados se pretende designar fiscales sujetos a los caprichos e intereses políticos de los gobernantes que buscan ocultar su incapacidad ante la alarmante ola de delincuencia; lo cual ha propiciado que la población haga justicia por propia mano”, comentó.
Detalló que en los cuatro primeros meses de este año, se registraron 226 feminicidios, lo que representa un aumento de 15 por ciento, en relación con el mismo periodo del año pasado, y 116 por ciento más en comparación con hace tres años.
Abundó en que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica reportó que en el primer semestre del 2017, se registraron 409 homicidios dolosos, de los cuales 236 fueron con arma de fuego y 85 con arma blanca.
El punto de acuerdo presentado por el senador Alejandro Armenta, fue turnado a la Comisión de Justicia para su análisis.
---000---