Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-950

  • Senadores y senadoras destacan labor de Díaz Salazar al frente de la Comisión.

La senadora Cristina Diaz Salazar presentó el informe de labores de la Comisión de Gobernación y destacó que este órgano de trabajo se convirtió en un espacio deliberativo del Senado y en un referente de acuerdos y de productividad legislativa, “con el afán de alcanzar las soluciones que demanda la sociedad mexicana”.

Comentó que se debatieron los temas fundamentales para el gobierno como el desarrollo de la política interior y la política de población del país, lo que ha contribuido a la preservación, integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.

También, subrayó, que se procuró la interacción y relaciones con organizaciones de la sociedad civil y con ciudadanos, que de manera independiente, se acercan a la Comisión para plantear sus preocupaciones respecto del ejercicio público y transmitir sus demandas y propuestas legislativas.

Indicó que como resultado de lo anterior se generaron reformas constitucionales relevantes como las relacionadas a las materias político-electoral; de combate a la corrupción; de transparencia y acceso a la información.

En cuanto a la expedición de nuevos ordenamientos resaltó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Cooperaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; Ley General de Víctimas; Ley de Amparo; legislación secundaria en materia Electoral; Ley Federal de Consulta Popular; Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De igual manera, la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados; Ley General de Archivos; Ley Reglamentaria del Artículo 33 de la Constitución en materia de Derecho de Audiencia; Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución sobre suspensión de garantía; Ley de Atención a Víctimas; la Ley de Desaparición Forzada y Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica.

Asimismo, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; Ley General de Responsabilidades Administrativas; Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura; Ley Nacional de Ejecución Penal; Ley de Seguridad Interior.

También reformas a diversas leyes para la protección de periodistas; en materia de refugiados y asilo político, y en el tema de regulación y uso de la marihuana con fines medicinales, además de realizar diversas ratificaciones y nombramientos.

Esta labor es un referente hoy del Estado mexicano y de cómo hemos logrado avanzar en estas piezas legislativas”, donde participó la sociedad, académicos y especialistas en amplios debates que fueron “muy intensos”.

Cristina Díaz dijo que la presente memoria de labores es testimonio del trabajo realizado durante la LXII y LXIII legislaturas, así como de los acuerdos logrados por todas y todos quienes integran esta Comisión, en representación de la pluralidad del Senado de la República y cumpliendo con la alta responsabilidad del encargo frente a la sociedad mexicana que nos demanda.

Dijo que aún hay varios temas pendientes como el de la regulación de la propaganda gubernamental, empoderamiento económico de las mujeres y el reconocimiento de la población afrodescendiente en la Constitución.

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, expresó que a lo largo de estos cinco años, la senadora Cristina Díaz “siempre se caracterizó por el profesionalismo, por construir la mayoría que se necesitaba para sacar adelante temas muy importantes que el Senado le encomendó”.

Presidió con una gran dedicación y con una gran atingencia, una de las comisiones más importantes de la Cámara de Senadores, agregó.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, mencionó que la Comisión demostró que el Senado ha sido un contrapeso del Poder Ejecutivo y enriqueció iniciativas y dio debates “muy intensos”.

Roberto Campa Cifrián, secretario de Trabajo y Previsión Social, destacó la importancia de los instrumentos jurídicos que la Comisión sacó adelante en temas como derechos humanos, de víctimas, tortura y desaparición que tienen una relevancia en estos momentos en el país.

Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación, resaltó la labor de la presidenta de la Comisión de Gobernación para impulsar un ordenamiento fundamental para el país como la Ley General de Archivos.

Sus compañeras y compañeros, Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI; Dolores Padierna Luna, del PT; Enrique Burgos García, del PRI; Luis Sánchez Jiménez, del PRD; María del Carmen Izaguirre Francos y Verónica Martínez Espinoza, del PRI; Zoé Robledo Aburto, del PT, reconocieron la labor de la legisladora al frente de la Comisión de Gobernación.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5