Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-612

  • Esta Soberanía recomienda poner especial atención en los feminicidios.

El Senado de la República exhortó a los gobiernos estatales a coordinarse con las autoridades federales para realizar acciones de prevención, atención y sancionar la violencia contra las mujeres, con el fin de erradicar los delitos en su contra y con atención especial en los feminicidios, lo que permitirá garantizarles una vida libre de violencia.

En el dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), también se pide al titular de la Secretaría de Gobernación a generar un operativo de persuasión de calidad contundente que sume a empresas, instituciones privadas y de gobierno, Congresos Locales y Federales y al sistema educativo nacional, efectuar una cruzada contra la violencia el sector femenino.

Piden a los gobernadores de las 32 entidades federativas reforzar las acciones y programas para prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra las mujeres, conforme a los principios de igualdad sustantiva y la no discriminación.

Las integrantes de esa Comisión, también acordaron solicitar al gobierno de Baja California a que presente un informe pormenorizado sobre el avance del cumplimiento de las 14 recomendaciones que se le han enviado para investigar el aumento de la violencia feminicida en aquella entidad.

También exhortan a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicarla Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a que envíe a la Cámara Alta un informe detallado sobre los avances más recientes en los indicadores del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Mujeres.

Las senadoras coincidieron en afirmar que México cuenta con un andamiaje jurídico e institucional adecuado para hacer frente a la violencia contra el sector femenino, y reconocieron que la erradicación de esa problemática es compleja y abarca diversos ámbitos, por lo las acciones deben ser continuas y coordinadas.

Fue aprobado en votación económica por el Pleno Cameral.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5