Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-611

  •  Solicita que el presupuesto no se concentre únicamente en el INM.

A fin de garantizar los derechos de connacionales repatriados de Estados Unidos (EU) y de los migrantes de Centro América en tránsito por territorio nacional, el Pleno del Senado aprobó cinco puntos de acuerdo en los que pide al Gobierno Federal fortalecer acciones de protección a sus derechos.

En el dictamen, se pide al Gobierno Federal evaluar la creación de una Comisión Intersecretarial encargada de coordinar los diferentes esfuerzos y programas para la atención de la población migrante, incluso las acciones de reinserción de los connacionales en retorno.

A la Secretaría de Relaciones Exteriores le solicita realizar acciones alternativas en defensa de los mexicanos en el exterior y agotar los canales diplomáticos para evitar la deportación de connacionales y permanezcan en Estados Unidos y enfrenten, en su caso, procesos migratorios de libertad.

Al Ejecutivo Federal lo exhorta, en otro punto de acuerdo, a realizar una evaluación de los programas y los recursos destinados, tanto al Instituto Nacional de Migración, como al Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Red Consular.

“El ejercicio presupuestal 2018 debe contemplar al Instituto Nacional de Migración y a todas las dependencias del Gobierno Federal, estados y municipios que proporcionan asistencia y protección a las personas migrantes, con el objetivo de establecer acciones de coordinación a largo plazo y como fortalecer los programas ya implementados”, agrega.

A la Secretaría de Gobernación y al INM les solicitó, por otra parte, brindar apoyo a los repatriados a México, en los diversos puntos de tránsito internacional, así como elaborar un diagnóstico de los resultados de la estrategia “Somos Mexicanos”.

El dictamen indica que si bien en enero y febrero se registró una baja en las deportaciones, se prevé que aumentarán por el endurecimiento de la política migratoria del gobierno de Donald Trump.

En otro punto de acuerdo, solicita al INM a reforzar los mecanismos para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes en tránsito en territorio nacional

Exhorta al gobierno de la Ciudad de México, al titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a los 16 jefes delegacionales y al Procurador General de Justicia, por separado, a garantizar a migrantes el acceso a los actos del estado civil, reconocimiento de su personalidad jurídica y a la procuración e impartición de justicia.

El Pleno exhortó, en otro tema, a la Secretaría de Relaciones Exteriores a entablar un diálogo de alto nivel para que, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas y el Comité de los Derechos del Niño, invite a los países faltantes a ratificar la Convención de los Derechos del Niño.

---000---

Calendario

Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4