Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-613

  • Los senadores señalaron que es insuficiente la modificación a un artículo transitorio, y propusieron reformar el artículo 102 constitucional.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, Reforma del Estado, Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron eliminar el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General de la República.

El dictamen votado a favor, modifica el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral, de febrero de 2014, el cual consideraba la designación automática del actual procurador para ocupar el cargo de fiscal general por un periodo de nueve años.

Se eliminó el párrafo segundo del artículo mencionado, y en su lugar, se adicionó un nuevo párrafo segundo y un tercero, que establece que el Senado de la República realizará la designación del Fiscal General de la República.

“Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria”, establece el dictamen aprobado por los senadores de las diversas comisiones.

Especifica que el procurador general que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, continuará en su encargo hasta que el Senado designe al fiscal general.

Los senadores consideraron que la eliminación del llamado pase automático, es insuficiente, que es necesario también reformar al artículo 102 constitucional, con la participación de la sociedad bajo el modelo de parlamento abierto.

El senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, llamó a los senadores a abordar con posterioridad el diseño del artículo 102 constitucional, tomando en cuenta las propuestas que se realizaron durante la reunión de trabajo.

La senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, refirió que el dictamen “se quedó muy corto y no atiende una reforma integral al artículo 102 constitucional, en la conformación del modelo de Fiscalía General de la República, sobre nombramientos y el perfil de su titular.

El senador Luis Humberto Fernández, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, comentó que la reforma es intrascendente, ya que no modifica nada, porque “no hay sujeto que pudiera ser beneficiado en este momento; al final del día, no resuelve nada”.

El senador Benjamín robles Montoya, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, comentó que la minuta “se quedó corta”; y explicó que la designación del fiscal general debe derivar de un proceso transparente con la participación de la sociedad.

La senadora Angélica de la Peña, integrante de la Comisión de Justicia, dijo que el dictamen aprobado no reúne lo que las organizaciones y la democracia le exige al país; es necesario reformar el artículo 102 constitucional, en su apartado A.

El senador Roberto Gil Zuarth, integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, dijo que es necesario realizar una reforma al artículo 116, porque no se puede planear el fortalecimiento de la procuración de justicia si no se hace algo en el ámbito local.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, señaló que esta modificación es apenas el comienzo de una “carrera de cien metros”, en la lucha contra la corrupción.

El senador Héctor Flores Ávalos, integrante de la Comisión de Justicia, dijo que se deben reflexionar cuáles serán los mecanismos para nombrar al titular del fiscal general; además de buscar cómo distender las líneas de presión política que recaen sobre el procurador.

Por otro lado, en reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género, Justicia, Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda, se aprobó un dictamen que contiene 17 iniciativas en materia de igualdad sustantiva.

Adiciona el principio de la igualdad sustantiva entre los géneros al artículo 4 constitucional; en los artículos 41, 115 y 122 señala que en las postulaciones de las planillas para la integración de Ayuntamientos y Alcaldías se debe aplicar el principio de paridad de género.

En reunión de comisiones unidas, la Comisión de Puntos Constitucionales, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron una minuta de la Cámara de Diputados, por la que se hace una adición al artículo 89 de la Constitución, que refiere los principios normativos de la política exterior del estado mexicano.

Establece como una norma obligatoria, para el Estado en su política exterior, proteger el medio ambiente y la proscripción de las actividades que propicien el cambio climático y sus consecuencias.
La Comisión de Puntos Constitucionales, en reunión de trabajo con las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron una minuta de la Cámara de Diputados que reforma el artículo 4 constitucional, con la finalidad de establecer que toda autoridad debe velar por el interés superior de la niñez.

La Comisión de Puntos Constitucionales también presentó su informe de actividades del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, y señala que atendió las iniciativas de justicia cotidiana, de impartición de justicia laboral, de acceso a la justicia y de autonomía de los organismos administrativos y jurisdiccionales electorales en las entidades federativas.

La Comisión tiene 438 expedientes vivos de iniciativas de senadores y de legislaturas locales, 18 minutas de la Cámara de Diputados; y en el último año recibió 129 iniciativas y seis minutas.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5