Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-569

  • El Instituto podría diseñar, implementar, ejecutar y promover, en coordinación con dependencias de los tres gobiernos, proyectos productivos agrícolas.

Con el objeto de dotar de oportunidades a los jóvenes, para que sean conductores de un proceso de desarrollo económico, que logre reducir la pobreza y la desigualdad social, el senador David Monreal Ávila propuso una reforma a la fracción XVI y una adición a la fracción XVII del Artículo 4º de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Con ello, dijo el legislador del PT, se faculta al Instituto para que pueda diseñar, implementar, ejecutar y promover, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y los gobiernos de los estados y municipios, proyectos productivos agrícolas sustentables en beneficio del desarrollo integral de la juventud de las comunidades rurales.

La iniciativa, detalló, promueve un crecimiento económico fundamentado en proyectos a largo plazo que compitan en el contexto actual mundial, lo cual resultará en mejoras a la calidad de vida de los jóvenes y comunidades rurales.

El senador expresó que el envejecimiento de los productores agropecuarios no es un problema menor, por lo que es necesario implementar soluciones a ese fenómeno, el cual tendrá afectaciones severas, no sólo para el campo mexicano, sino también para la sociedad en su conjunto y la economía nacional.

La problemática de cambio generacional en el campo mexicano, fue revelado por la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014, en la que se señala que 4 de cada 10 campesinos tiene entre 60 y 85 años, siendo la primera fuerza laboral, seguido por el grupo de productores entre 46 y 60 años, es decir, que un gran porcentaje de la población serán persona de la tercera edad en las siguientes dos décadas.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos, Segunda.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5