Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-572

  • Compareció el director general de la Conagua, y garantizó el abastecimiento a la población para 2018 y 2019.

El agua está garantizada para los próximos dos años en el país, pero hay baja disponibilidad y existe un problema por la sobreexplotación de aguas subterráneas, señaló el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, al comparecer ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República.

Expuso a los senadores que una solución para evitar los hundimientos que conlleva la extracción excesiva del subsuelo, sería optar por el almacenamiento en presas, como hace 50 años.

Los senadores integrantes de la Comisión aprovecharon la exposición del panorama actual del agua en el país para rechazar una posible aprobación de la Ley General de Aguas, por considerarla privatizadora.

El senador Enrique Mayans Canabal, del PRD, refirió que la Ley General de Aguas tiene indicios de privatización; y señaló que el Congreso de la Unión no debe permitirlo, porque es un derecho humano y le pertenece a todos los mexicanos.

También llamó a los diputados federales a no aprobar otra iniciativa como la que se había votado a favor en la Legislatura pasada, que también pretendía dosificar el agua disponible para la población.

En ese sentido, el senador Aarón Irízar López, presidente de la Comisión, dijo: quiero ratificar, con toda precisión, claridad y contundencia, que los senadores del PRI nunca permitiremos que el agua en México se privatice.

Roberto Ramírez expuso que México es el onceavo país en población, y tiene baja disponibilidad de agua porque a escala mundial se encuentra en el número 94 en ese rubro; pero destacó que hay 757 cuencas hidrológicas, 633 mil kilómetros de ríos y 653 acuíferos.

Abundó en que durante este sexenio se han construido 389 kilómetros de acueductos, lo que significa 60 por ciento más que lo que se invirtió en la administración anterior.

Añadió que las aguas subterráneas son sobreexplotadas en varias entidades federativas, lo que provoca hundimientos, por lo que se tiene que contemplar la posibilidad de “regresar a ser un país presero”, como hace 50 años.

Dijo que en esta administración se han construido o están en ese proceso, 11 presas, principalmente para uso agrícola y también para agua potable; éstas representan mil 500 millones de metros cúbicos más a la capacidad de almacenamiento.

Las nuevas presas se sumarán a las 206 que ya existen, y que cuentan este año con un superávit de 5 mil 800 millones de metros cúbicos de agua, lo que en total representa 99 mil millones de metros cúbicos almacenados en el país.

“Tenemos agua suficiente para la población, sin ningún problema para el 2018 y 2019, en abastecimiento en lo correspondiente a: público urbano, para el ciclo agrícola que empezó en octubre y termina el próximo año, y para 90 por ciento de los distritos de riego del país”, dijo.

Detalló que mediante una política de almacenamiento y administración, se busca tener agua suficiente para, por lo menos, dos años para la población y dos ciclos agrícolas; la meta es que se eleve a tres años para la población.

Explicó que por los dos sismos y tres fenómenos hidrometeorológicos ocurridos en septiembre de este año, 10 millones 500 mil personas de 9 estados y 193 municipios se quedarán sin agua; y la Conagua desplegó mil técnicos para restablecer el servicio y suministraron más de 85 millones de litros de agua a través de pipas.

En otro tema, dijo que en lo que resta del año se harán dos cierres al Sistema Cutzamala, para que entre en operación una tercera línea, entre marzo o abril del 2018; ésta sustituirá la infraestructura que abastece al Valle de México, y tiene más de 40 años en funcionamiento.

El Sistema Cutzamala cuenta con 702 millones de metros cúbicos, de una capacidad total de 800 millones, lo que significa que está a más del 80 por ciento; dijo que esto asegura el abastecimiento para el Valle de México durante todo 2018, aun si no lloviera en ese lapso.

Durante 2017 se han invertido 29 mil millones de pesos: 18 mil 600 millones en agua potable, 5 mil millones al sector hidroagrícola, mil 800 millones a las obras de centros de población, y 3 mil 400 millones a otros rubros.

La senadora Silvia Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó trabajar en conjunto al titular de la Conagua para rescatar del deterioro ambiental al Río San Rodrigo, en Coahuila, por una inmoderada extracción de material pétreo.

Cuestionó la “salud” de los ríos del país, y expuso que 27.7 por ciento del agua superficial está contaminada, 33 por ciento es de calidad aceptable y sólo 44 por ciento es de calidad óptima.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31