Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-568

  •  Se propone la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales como un organismo público descentralizado.

Los senadores Tereso Medina Ramírez e Isaías González Cuevas presentaron una iniciativa para expedir la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales, cuyo objeto es establecer la organización y funcionamiento del organismo descentralizado federal a que se refiere el Artículo 123, apartado A, fracción XX de la Constitución.

Los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI plantean diversas reformas a disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Federal de Entidades Paraestatales, Orgánica de la Administración Pública Federal, del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores en materia de justicia laboral.

Las reformas, detallaron, responden a las demandas de la sociedad mexicana para acceder a una justicia cercana, objetiva, imparcial y eficiente; desarrollar reglas a las que se sujetará el Sistema de Justicia Laboral que amplíe el alcance y la tutela de los derechos humanos en el ámbito laboral y las normas protectoras de éste.

En la nueva ley se propone la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Dicho instituto tendrá por objeto ofrecer el servicio público de conciliación para la solución de los conflictos laborales entre trabajadores y empleadores, individuales o colectivos, en asuntos del orden federal, ofreciendo a éstos una instancia eficaz y expedita y para dar certeza y seguridad jurídica.

Los legisladores señalaron que se plantea un Sistema de Justicia Laboral innovador que brinde certeza jurídica a trabajadores y patrones, permita elevar la productividad y competitividad económica, así como la calidad de vida de las familias mexicanas y pretende que los conflictos laborales se solucionen de manera ágil, transparente, objetiva e imparcial, acorde a los principios señalados por la reforma constitucional en materia de impartición de justicia laboral.

La iniciativa también identifica aspectos a modificar en la Ley Federal del Trabajo, a fin de incentivar la creación de empleos e incrementar la protección de los derechos individuales de los trabajadores.

En el régimen transitorio de la iniciativa, se propone que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determine acciones para dar seguimiento a la transición e implementación de la presente reforma, a través de programas de capacitación y difusión, así como del establecimiento de un modelo de evaluación que valore los impactos de la reforma.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31