Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-451

  • Se creará una plataforma que permita el intercambio de información de la propiedad pública, social y privada de los tres órdenes de gobierno.

Las comisiones unidas de Gobernación, de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el dictamen que expide la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.

Consta de 59 artículos, organizados en cinco títulos y 14 artículos transitorios, que tienen por objetivo armonizar y homologar la organización y el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales.

Así como de los catastros con los registros públicos inmobiliarios de los tres órdenes de gobierno; también determina las normas aplicables a las autoridades para obtener, administrar, procesar y utilizar la información catastral.

La Ley brindará certeza jurídica de los derechos de propiedad de los inmuebles; y crea un Consejo Nacional de Armonización y Homologación Registral y Catastral, como órgano de coordinación interinstitucional, encargado de emitir las normas y lineamientos de armonización y homologación.

El dictamen de la iniciativa propone crear una plataforma nacional de información registral y catastral que permita el intercambio de información de la propiedad pública, social y privada de los tres órdenes de gobierno.

El senador Manuel Cárdenas Fonseca comentó que no contiene mecanismos para que haya una homologación gradual, tomando en cuenta las asimetrías y desigualdades tecnológicas y presupuestales que existen entre las entidades federativas y en los municipios, que cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Propuso adicionar una fracción en el artículo 13 para que en el Consejo Nacional de Armonización y Homologación Registral y Catastral exista un representante del Colegio de Notarios.

La senadora Dolores Padierna, del Grupo Parlamentario del PT, dijo que es muy importante expedir la Ley, pero se tiene que dejar claro cuál es el beneficio, y así no sea un pretexto para el incremento del impuesto predial en el país.

Refirió que el Colegio de Notarios es el principal usuario de los registros públicos, por lo que no es compresible que en la Ley no se considere su participación en el Consejo que se pretende crear.

La senadora Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que en materia de regularización de la propiedad, es urgente que se modernice, porque muchos municipios no están actualizados y falta un control de registro territorial, a la par de un proyecto de desarrollo urbano.

La Ley, dijo, permitirá evitar que exista la problemática común en términos de seguridad jurídica sobre la propiedad; y consolidará un sistema de registro territorial para cabeceras estatales y áreas metropolitanas, lo que mejorará las deficiencias de los niveles de gobierno.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que está de acuerdo con el propósito, pero la Ley se excede en detalles, y la tecnología y las mejores prácticas la van a rebasar.

Propuso la participación de los notarios en el Consejo de Armonización, porque son los que operan el sistema; y se debe establecer en la Ley que quien quiera acceder a la información debe manifestar interés jurídico para obtenerla, por motivos de seguridad.

El senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PT, comentó que la Ley no va a resolver el problema de la inexistencia de catastros y la de los registros públicos en malas condiciones, factores que complican la certeza de los derechos de propiedad en México.

Aunque la Ley tiene buenas intenciones, su instrumentación se quedará en el aire, señaló; y ejemplificó que sucederá algo similar a lo ocurrido con la Ley de Armonización Contable, la cual no se ha concretado debido a los diferentes escenarios que existen en el país.

El senador José María Tapia Franco, del Grupo Parlamentario del PRI, explicó que la Ley no pretende actualizar ni homologar, sino establecer las normas, bases y principios que armonicen y homologuen la organización y funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios.

Dijo que las normas serán emitidas por el Consejo Nacional, por lo que se debe fortalecer e incluir al Colegio de Notarios.

La senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, propuso realizar una mesa de discusión aparte, durante este día, para analizar si es posible incluir al Colegio de Notarios en el Consejo Nacional y revisar algunos artículos transitorios.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5