Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-542

  • La Medalla Belisario Domínguez debe continuar enalteciendo a los espíritus que guiados por los valores de libertad, justicia y democracia contribuyen a la democratización de México.

El Pleno del Senado de la República aprobó –en votación económica- el dictamen por el que se otorga la Medalla Belisario Domínguez 2017, a la doctora Julia Carabias Lillo, como un justo reconocimiento por su contribución al cuidado del medio ambiente en nuestro país, y sus relevantes aportaciones científicas relacionadas con los recursos naturales, la restauración ambiental, y la conservación de ecosistemas.

Así como por su notable participación y liderazgo en el diseño e instrumentación de políticas públicas para el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones y comunidades en México, a través del uso y aprovechamiento de los recursos naturales de forma sustentable.

De acuerdo con el dictamen, se celebrará sesión solemne en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, para recordar el Centésimo Cuarto Aniversario Luctuoso del apóstol y mártir de la democracia, la justicia y la libertad de expresión en México, doctor y Senador chiapaneco Don Belisario Domínguez Palencia.

La Medalla de Honor Belisario Domínguez, es la máxima distinción que otorga el Senado de la República a los mexicanos que se han distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.

La Comisión dictaminadora señala que tras un proceso de análisis riguroso, en el que se tomaron en consideración los logros alcanzados por cada aspirante, así como las acciones realizadas dentro de su especialidad, sus aportaciones en diversos ámbitos, sus valores y fundamentalmente su contribución al engrandecimiento de la patria.

Los senadores de la República buscamos no solo la mejor elección entre tan diversas y meritorias opciones, sino también el reconocimiento incuestionable, legítimo y oportuno del galardonado, precisaron.

La presea que lleva el nombre del senador Belisario Domínguez debe continuar enalteciendo y recordando a aquellos espíritus que guiados por los valores de libertad, justicia y democracia, y en estricto apego a la legalidad han contribuido a la causa de la democratización de México, argumentaron.

La doctora Julia Carabias nació en la Ciudad de México en 1954, realizó sus estudios de licenciatura y posgrado (1973-1981) en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 1977 ha impartido cursos en la Facultad de Ciencias y en otras instituciones académicas, en materia de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas.

Ha publicado artículos científicos y diversas investigaciones en temas de regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, manejo del agua, conservación de ecosistemas y política ambiental.

Ha presentado trabajos e impartido conferencias en congresos y múltiples foros tanto nacionales como internacionales. Entre 1984 y 1994, coordinó el Programa de Investigación y Desarrollo Rural de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales (PAIR). Fue miembro de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global, que produjo el reporte de For Earth's Sake, para la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Brasil durante 1992.

Fue miembro del Panel de Alto Nivel sobre Sustentabilidad Global del Secretario General de Naciones Unidas, el cual preparó el reporte Gente Resiliente, Planeta Resiliente: un futuro que vale la pena elegir, preparad para la Cumbre de Desarrollo Sustentable a celebrarse en Río de Janeiro en junio 2012.

Carabias Lillo forma parte de varios consejos directivos y académicos de organismos nacionales e internacionales. En febrero de 1994 fue nombrada Presidente del Instituto Nacional de Ecología, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social.

En diciembre de 1994 fue invitada por el entonces Presidente de la República, Ernesto Zedillo, a formar parte de su Gabinete como Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. En 2001 se reincorporó a las actividades académicas en la UNAM. Fue miembro de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global y presidente del Panel Técnico Científico del Fondo Mundial Ambiental (GEF).

En 2000 recibió el Premio Getty otorgado por Word Wildlífe Fund; en 2004 el Premio Internacional Cosmos 2004, en 2005 el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente le otorgó el Premio "Campeones de la Tierra" y en 2011 el reconocimiento "Naturaleza, Territorio y Sociedad: Alexander Von Humboldt" otorgado por la Universidad de Guadalajara.

El Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Armando Albores Gleason, dijo que la recipiendaria Julia Carabias ha sido una luchadora constante desde la academia, la administración pública y la militancia, por la defensa del medio ambiente y el compromiso de legar un futuro viable a las generaciones de mexicanos por venir.

“Honrar a Julia Carabias es reconocer que esta generación debe afrontar con determinación y responsabilidad la necesidad impostergable de actuar y tomar las acciones que sean necesarias, políticas públicas y estimular al colectivo para avocarse a la tarea de iniciar en serio los trabajos orientados a conservar nuestro medio ambiente”, sostuvo.

En contra del dictamen, el senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, señaló que convertir la entrega de esta presea en una componenda política partidista minimiza su valor. Al tiempo que aclaró que no se está en contra de la señora Carabias Lillo, sino en contra del proceso en los nombramientos que hace el Senado.

La senadora Sonia Mendoza Díaz, del PAN dijo que se trata de una acertada decisión, pues se trata de una mujer comprometida en la defensa y cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable en el país. Para su Grupo Parlamentario, es un reconocimiento a una promotora e investigadora del desarrollo sustentable, que ha contribuido a mejorar nuestra patria.

A favor, el senador Zoé Robledo Aburto, del PT, aseguró que Julia Carabias es “una mexicana incómoda al poder”, quien, desde la posición donde se encuentre, opera para defender el medio ambiente. La científica, dijo, ha realizado un trabajo extraordinario en la Selva Lacandona, donde ha detenido su destrucción del asecho cotidiano; recibe esta presea por su labor patriótica de cuidar la selva, el bosque, la montaña, el manglar y a las especies.

Su compañera de bancada, la senadora Layda Sansores San Román consideró que se trató de un proceso “fraudulento” que se lleva año con año, pues la Comisión “no se reúne nunca”. Subrayó que “nadie niega los méritos de Julia Carabias, pero “con lo que no estamos de acuerdo es que la Comisión sólo sirva como una tapadera para que la cúpula tome decisiones y no se tomen siquiera la molestia de reunirse una vez al año”.

La senadora Silvia Garza Galván, del PAN, dijo que la galardonada es una de las mujeres mexicanas más destacadas de los últimos tiempos y su nombre es referente inmediato de la investigación científica y la lucha por la protección del medio ambiente. La defensa por el planeta no es realismo mágico sino una realidad científica que nos debe sumar a todos los actores en la participación por un medioambiente sano, destacó.

El senador Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD, aseguró que su Grupo Parlamentario se congratula de la decisión, pues se hace un reconocimiento al trabajo de una mujer de ciencia, profesora, investigadora y divulgadora de la Máxima casa de estudios, la UNAM.

A nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Jorge Aréchiga Ávila expresó que Julia Carabias “es digna de este reconocimiento”, pues es una mujer reconocida a nivel mundial, una de las académicas de referencia en el manejo de los recursos naturales, que propicia el desarrollo social y económico de las comunidades.

Para el senador Alejandro Encinas Rodríguez, se trata de una “representante fiel de una generación de mujeres y de hombres que han realizado una contribución enorme en el desarrollo del país, por su trabajo académico, investigación científica y como servidora pública”.

El senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PT, anunció que votó en abstención.

La senadora Graciela Ortiz González, presidenta de la Mesa Directiva en funciones, instruyó a la Comisión Medalla Belisario Domínguez publicar la Convocatoria de la Medalla correspondiente al año 2018 y a difundirla en la página de internet del Senado de la República y demás medios electrónicos; e informar a la doctora Julia Carabias la determinación de la Asamblea de conferirle el Galardón.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5