Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-540

  • Será analizada por las comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos, Segunda.

El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados, la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, cuyo objetivo es regular la función del Estado para preservar la seguridad interior, así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre los Poderes de la Unión, las entidades federativas y los municipios en la materia.

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que el documento fue recibido el pasado viernes 1 de diciembre, e inmediatamente fue turnado a las comisiones de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación.

El proyecto se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77580

 

Prisión preventiva debe ser una medida cautelar excepcional: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos remitió un "Pronunciamiento sobre el plazo razonable en la prisión preventiva", previo análisis y aprobación del Consejo Consultivo de ese organismo, “en espera de que éste contribuya a orientar las políticas públicas que garanticen el respeto por los Derechos Humanos de las personas que han sido privadas de la libertad en centros de reclusión”.

El pronunciamiento detalla que el Estado mexicano debe considerar a la prisión preventiva como una medida cautelar excepcional y reconocer a las personas a las que se aplica la presunción de inocencia, atendiendo los preceptos 36/41 establecidos en la Constitución, en las “Reglas Mandela”, así como en los estándares emanados del sistema universal e interamericano de derechos humanos.

 

El pronunciamiento se remitió a la Comisión de Derechos Humanos.

El documento completo se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77589

Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite informes

La Cámara de Senadores recibió la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de octubre de 2017.

Información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente con el mes de octubre de 2016; y sobre la evolución de la recaudación para el mes de octubre de 2017.

Los informes se remitieron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y se pueden consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77579

Respuestas a acuerdos promovidos por senadores

Se recibieron 16 oficios de diversas dependencias con los que remiten respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.

Las respuestas se remitieron a los senadores promoventes y se pueden consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77673

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5