Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-040

  • En México afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años.
  • Es la primera causa de atención psiquiátrica en la población infantil en nuestro país.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH),  es uno de los problemas de salud mental que con más frecuencia se presenta en la población, padecimiento que afecta el desarrollo y la calidad de vida de las personas, aseguró la senadora Lisbeth Hernández Lecona.

Durante el foro “Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”, señaló que la organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que a nivel mundial existe una prevalencia de este padecimiento del 5 por ciento y, en el caso de México, afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años.

Incluso, apuntó la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, el TDAH es la primera causa de atención psiquiátrica en la población infantil en nuestro país,.

Se refirió a la importancia del diagnóstico oportuno del TDAH; su tratamiento permite disminuir los riesgos que conlleva, como el sufrir maltrato infantil, rechazo escolar, aislamiento social, y en los adolescentes el consumo de sustancias nocivas para su salud, acotó.

La presidenta y fundadora del Proyectodah, María Elena Frade Rubio, afirmó que las personas que padecen este transtorno, tienen oportunidad de salir adelante, porque son muy creativas y pueden ser excelentes oficiales de policias o de bomberos,  lo único que hace falta es que se les atienda para que tengan éxito.

Se pronunció porque las leyes consideren a estos niños, para que sean atendidos y educados correctamente y no sean expulsados de las escuelas; en edad adulta, abundó, si llegan a delinquir, tengan  castigo, pero que se les mire como a una persona que tiene un problema y que no sean discriminados socialmente porque eso los lleva a la depresión y muchos de ellos acaban suicidándose.   

 Estuvieron también presentes, la doctora Silvia Ortiz León, jefa del departamento de psiquiatría y salud mental de la facultad de medicina de la UNAM; la doctora Freggy Ostrosky, directora de laboratorio de neuropsicología de la facultad de psicología de la UNAM; Yolanda Vallet, coordinadora del programa de entrenamiento de padre a padre de Proyectodah, y la maestra Margarita Valencia, coordinadora del área de Capacitación y Educación de Proyectodah.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31