Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-041

  • La Ley establecería los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social.

El Estado mexicano debe recuperar su capacidad de intervenir positivamente en la política económica en todos sus niveles, estimulando la articulación entre municipios, estados y federación, refirió el senador Raúl Morón Orozco.

Propuso una reforma al artículo 25 constitucional, que tiene como eje la creación de un mecanismo y herramienta jurídica, en las obligaciones del Estado mexicano, “para pasar de una economía de castigos a la sociedad mexicana a una economía de solidaridad y justicia redistributiva”.

La modificación señala que es estrictamente necesario que el cooperativismo y otras formas de organización económica y social se reconozcan como “de interés nacional y estratégicos para el desarrollo del país”, con el fin de promover el desarrollo económico y social del país.

La Ley establecería los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Recordó que el artículo 25 constitucional determina la rectoría económica del Estado, la exclusiva conducción de la economía nacional por parte de éste, así como el respeto de los derechos individuales y sociales consagrados en la Carta Magna.

Estipula también los fundamentos y las reglas que definen a la economía nacional como “mixta”, sin establecer un sistema rígido de relaciones económicas, privilegiando el desarrollo económico para los sectores público, social y privado, detalló.

Dijo que el cooperativismo como otras formas de organización económica y social son indispensables para el desarrollo nacional, y es urgente actualizar el derecho de los mexicanos a organizarse económicamente con una vocación social solidaria, cooperativista y comunitaria.

La iniciativa presentada por el senador Raúl Morón, fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Fomento Económico y de Estudios Legislativos Segunda para su dictaminación.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31